Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERALOGÍA
La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además de una estructura cristalográfica y que suele presentarse en estado sólido y cristalino a latemperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado líquido.
El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos:
Mineralogía general: estudia la estructura, cristalografía, y las propiedades de los minerales.
Mineralogía determinativa: aplica las propiedades fisicoquímicas y estructurales a la determinación de las especies minerales.Mineralogénesis: estudia las condiciones de formación de los minerales, de qué manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las técnicas de explotación.
Mineralogía descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemáticamente según su estructura y composición.
Mineralogía económica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral, su utilidad económica, industrial,gemología.
MINERAL
un mineral es un sólido homogéneo inorgánico de origen natural, con una composición química definida, que puede ser variable dentro de unos límites, y que presenta una estructura cristalina.

Ser sólido implica que los átomos que forman una sustancia prácticamente no pueden moverse con libertad unos respecto a otros. En los líquidos, la movilidad de los átomos o moléculas es mayor, yen los gases, mayor todavía.

La característica homogénea hace referencia a que los componentes químicos de que consta un mineral no pueden ser separados por procesos físicos

El hecho de ser inorgánico, permite diferenciar algunos minerales de otras sustancias que presentan la misma composición, y adoptan formas prácticamente idénticas, pero que son originados por seres vivos

El origennatural diferencia los minerales de aquellas sustancias muy semejantes a ellos, pero producidas por acción de las personas. Según esto, los diamantes sintéticos, no se pueden considerar minerales.

Los minerales presentan composiciones químicas definidas. Esto no explica que, en ocasiones, presenten otros elementos químicos en proporciones menores. Las coloraciones variables de muchos cristales decuarzo se deben a este hecho.
Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
PROPIEDADES DE LOS MINERALES
Laspropiedades físicas de los minerales son muy importantes para la determinación rápida de los minerales, pues muchos de ellos pueden reconocerse por simple observación. Estas propiedades se pueden agrupar en:
Propiedades vectoriales, aquellas que se verifican según un sentido y dirección de un vector imaginario
Propiedades escalares, son aquellas que se verifican de la misma manera en todos lossentidos y direcciones
Propiedades químicas Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES.

Sulfuros y sulfosales.
Haluros.
Óxidos e hidróxidos.
Carbonatos, nitratos y boratos.
Sulfatos, cromatos, molibdatos, wolframatos.
Fosfatos, arseniatos yvanadatos.
Silicatos.
Minerales orgánicos.

CLASE I Elementos nativos o sustancias simples

Además de los metales nativos, semimetales y no metales, a esta clase pertenecen condicionalmente los nitruros, carburos, y fosfuros poco difundidos. Si se excluyen los gases libres atmosféricos, sólo veinte elementos se encuentran en estado nativo en la naturaleza.

Metales:
Oro [Au]
Plata [Ag]...
tracking img