trabajo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Filósofos
Sócrates ( 470 a.C. – 399 a.C.)
Con Sócrates se dio inicio a una reflexión acerca de la naturaleza del hombre (Giro antropocéntrico).
El interés de Sócrates lo ocupan 2 temas principales:
A. El saber ( alcances del conocimiento humano)
B. El obrar conforme a la virtud (el deber moral)
Platón (427 a.C. – 347 a.C.)
Platón decía que “El cuerpo es el sepulcro del alma”. Sudoctrina acerca del hombre concibe su naturaleza de forma dualista, el hombre es compuesto de alma y cuerpo. Todo su interés se centraba en el alma y su concepción antropológica es de carácter psicológica.
Naturaleza del alma:
A. El alma es individual
B. El alma es inmortal, invisible, inmaterial y espiritual.
C. El alma no solo es una substancia individual, sino que es el principio de la vida ydel movimiento.
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.)
Aristóteles concebía al hombre como una substancia individual. El cuerpo y el alma forman el compuesto humano. La finalidad del hombre es alcanzar la felicidad como bien ultimo mediante la practica de la virtud.
San Agustín de Hipona (354 d.C. – 430 d. C.)
Su doctrina filosófica es una exposición racional basada en la Revelación cristiana.Para Agustín, la razón está supeditada al conocimiento de la fe (iluminación divina). Decía que el alma es inmortal, que era dada por Dios a cada persona mediante un acto de creación. Agustín trataba el tema de la libertad.
Santo Tomas de Aquino (1224 – 1274)
En sus planteamientos filosóficos se sirve de los presupuesto la doctrina de Aristóteles. Concibió el conocimiento humano dividido en dosestados:
1. El estadio sensible
2. El estadio intelectual
El alma subsiste como forma del cuerpo. El alma es, además, de ser inmortal y espiritual; es la que potencia las actividades que despliega el hombre. El alma es creada directamente por Dios, por tanto, cada alma es individual.
Rene Descartes (1596 -1650)
Descartes concibe al hombre como una substancia finita dividida por el cuerpo (resextensa) y el alma (res cogitans). Descartes concibió la naturaleza humana de forma dualista. El alma es lo primero conocido por la razón. Por tanto, el alma es mucho más conocida que el cuerpo. La naturaleza del alma es pensar. El cuerpo, por su parte, es un principio distinto del alma, que se hace semejante a las cosas del mundo físico. El cuerpo es extensión.


Thomas Hobbes (1588 – 1679)Obras reconocidas :
-Leviathan (1651).
Hobbes rechazaba el dualismo cartesiano y afirma el materialismo monista, es decir, la única naturaleza humana es la material. Cualquier referencia que trascienda el ámbito material (Dios, el alma, la eternidad) queda excluída en su filosofía. Rechaza la libertad, pues las acciones del ser humano son productos de las fuerzas y estímulos que acontecen en elmundo físico (mecanismo).
David Hume ( 1711 – 1776)
Obras redactadas:
- Tratado de la naturaleza humana; investigación sobre el entendimiento humano (1748).
Su ideario filosófico destaca al hombre, en primer lugar, como un ser nacido para la acción (la vida moral). En Segundo lugar, hace énfasis al carácter racional de éste, teoría acerca del conocimiento humano. En su teoría moral, Humeconcibe al hombre de manera semejante a los fenómenos que están dados en la realidad. Toda experiencia humana está supeditada y determinada a los sucesos que acontecen en el mundo. De tal manera, que el hombre obra, no por ser libre, (Hume niega la libertad de elección); sino por los impulsos que le vienen de afuera que determinan su forma de actuar.

Immanuel Kant (1724 – 1804)

Principales Obras:-Critica de la razón pura (1781)
-Critica de la razón practica (1788)

Afirmo que el conocimiento humano está basado por dos principios: están las sensaciones aprehendidas. Éstas constituyen la materia del conocimiento. En segundo el entendimiento, mediante las categorías a priori (independientes de la experiencia) va formalizando el material de los sentidos, constituyendo el objeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS