Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.
Cómo estructurar tu curriculum vitae
Primero es preciso darle un título: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".
A continuación, vienenlas diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos yseminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y lasfunciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases dedatos, diseño gráfico, Internet, etc.
Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc.
carta de presentacion:
1.- INTRODUCCIÓN

La carta de presentación es un instrumento de contacto con la empresa, debe ir siempre acompañado del curriculum y su objetivo es coincidente con elmismo: obtener una entrevista de selección.
En la carta explicaremos de forma breve lo que sabemos hacer y lo que deseamos, el mensaje tiene que ir siempre muy claro: "Les escribo porque estoy verdaderamente interesado en el trabajo que me ofertan".

2.- REDACCIÓN

- No debe ocupar más de una página de igual calidad, color y tamaño que el curriculum.
- Imprimida en papel blanco, formatoDIN-A4. Texto justificado. Al doblar la carta poner las letras hacia afuera.
- Evitar frases largas y/o encadenadas así como las enunciaciones negativas.
- El texto estará ordenado en tres o cuatro párrafos dejando amplio espacios entre ellos.

3.- CONSEJOS PARA HACER LA CARTA DE PRESENTACIÓN

- Cuando se nota que esa carta es genérica, acaba normalmente en la papelera Ten una plantilla de cartamodelo, pero tendrás que ir personalizándola para cada empresa.
- Repasa las faltas de ortografía, así como la redacción.
- El lenguaje no debe ser ni demasiado burocrático ni demasiado coloquial.
- Intenta no utilizar siempre el mismo pronombre, que sea una carta dinámica, que no le entren ganas a la persona que la ha recibido, de acabarla sin haberla leido. Evitar dar órdenes a la persona queestá leyendo la carta, ni sugerencias.

La entrevista personal

La entrevista personal es la "reina" de las pruebas de selección. Es el momento de la verdad, cuando se compara a las personas integralmente, en sus competencias, en sus personalidades y en sus estilos de relacionarse.

También se trata de una prueba imprevisible en su desenvolvimiento y en su éxito: cada persona ve la realidada la luz de esquemas, opiniones y prejuicios propios, sobre todo en lo que se refiere a un tema tan subjetivo como la evaluación de las personas.

Por lo tanto, sin dejar de ser uno mismo, durante las entrevistas de selección, hay que tener presente que aquello que se cree decir y manifestar, es lo que será percibido por el interlocutor, y que ambas cosas no son necesariamente iguales.

A...
tracking img