Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La decisión del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de ajustar la Hora Legal de Venezuela (HLV) al Meridiano 66° que pasa por la población de San José de Río Chico, ha despertado una gran cantidad de interrogantes entre la población. Desde el momento que se adopte este Meridiano para establecer la Hora Legal de Venezuela, en lugar de 4 horas, habrá que restar 4 horasy media para establecer la Hora Legal de Venezuela.

LOS HUSOS HORARIOS.
La necesidad de estandarizar la hora civil de un determinado lugar de la Tierra con la hora solar comenzó a hacerse necesario a finales del siglo XIX.
INTRODUCCIÓN.
Para este domingo 9 de diciembre, a las 3 a.m. se tiene previsto ajustar a otro Meridiano, la Hora Legal de Venezuela. Con esto, tendremos que retrasar mediahora en nuestros relojes para adaptarlos a la nueva Hora Legal de Venezuela.
Esta situación disminuirá las discrepancias que existen entre las posiciones que ocupan el Sol en el cielo y la hora legal en todo el territorio nacional.
ESBOZO HISTÓRICO.
La necesidad de estandarizar la hora civil de un determinado lugar de la Tierra con la hora solar comenzó a hacerse necesario a finales del sigloXIX. La idea surge del ingeniero escocés nacionalizado canadiense, Sanford Fleming (1827 – 1915), mientras participaba en la construcción del ferrocarril en Canadá. En 1876 planteó la necesidad de estandarizar las horas en 24 Husos Horarios. Esta idea fue discutida y aceptada en la Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en Washington en 1884, que decidió que el Meridiano Cero, queserviría de base para el establecimiento de la hora a nivel mundial sería enMeridiano de Greenwich, al cual se le asignó el Huso Horario Cero. Esta hora se conoce como GMT o Tiempo Medio de Greenwich.
En Venezuela, el Servicio de Hora Legal, fue establecido en 1912 y se le asignó al Observatorio Naval “Juan Manuel Cagigal” la tarea de administrar la Hora Legal de Venezuela. Para ese entonces sedecidió que el Meridiano que iba a servir de base para la misma sería el Meridiano 67° 30´ que pasa por la población de Villa de Cura, Estado Aragua.
Cada Huso Horario posee una extensión de 15° (360° que tiene la circunferencia divididos entre 24 horas, la duración de un día). La escogencia de este Meridiano se corresponde con la línea divisoria entre los Husos Horarios – 4 (Meridiano 60°) y – 5 (Meridiano 75°).
Por decreto del gobierno nacional, desde el 1 de enero de 1965, se ajustó la Hora Legal de Venezuela al Meridiano que pasa sobre Punta Playa, estado Delta Amacuro (60°).
Esto produjo una discrepancia entre la posición que ocupa el Sol en el cielo (Hora Solar) y la Hora Legal de Venezuela para la mayoría de las poblaciones del país. El mayor impacto de esta medida se produjo en laspoblaciones situadas hacia el occidente (Maracaibo, Mérida, San Cristóbal), en donde la discrepancia alcanzó hasta los 52 minutos. Para Barquisimeto, la diferencia entre la hora solar y la hora legal era de 37 minutos. Dicho en otras palabras, cuando en los estados Zulia, Mérida y Táchira, la Hora Legal de Venezuela señalaba las 6:00 a.m. el Sol se encontraba en la posición que debería tener paralas 5:08 a.m.
Al retomar el Meridiano de Villa de Cura, la diferencia con la posición del Sol disminuye. Para Barquisimeto, cuando la Hora Legal de Venezuela marque las 6:00 a.m., el Sol estará en la posición que le corresponde a las 5:53 a.m. una diferencia de apenas 7 minutos!!
Para las zonas del occidente del país, se gana media hora, reduciendo la diferencia con la posición del Sol.BENEFICIOS Y OTROS ASPECTOS DEL CAMBIO HORARIO.
1) Mejor disposición al aprendizaje.
La circunstancia que los niños se levanten de sus camas con mayor iluminación solar mejora su disposición al aprendizaje.
Los ciclos de luminosidad afectan a los seres humanos, animales y plantas. En el caso específico de los seres humanos, la relación cotidianidad – luminosidad, que recibe el nombre de ciclo...
tracking img