Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la historia en Grecia: su Epistemología

Prof. Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Teoría y Metodología de la historia

He aquí el resultado de las investigaciones de Herótodo de Halicarnaso, 
para que no se extinga por obra del tiempo lo que han llevado acabo los hombres
Heródoto

Al realizar un breve estudio sobre el desarrollo de la historia se habla generalmente dehistoriografía, concepto que se entiende como el estudio bibliográfico y critico de los escritos históricos y sus fuentes. No obstante nos parecer que si enmarcamos a la historia dentro del mundo de las ciencias, nos parece más a acertado hablar de Teoría o Epistemología de la historia al analizar el estudio y análisis de la historia como ciencia. Sobre este marco teórico es que podemos conocer yanalizar a la ciencia de la historia, con su objeto de estudio especifico; el ser humanos en sociedad a través del tiempo, y con ello su capacidad de seguir renovando y re interpretando el conocimiento, con un método determinado: el científico histórico y en estrecha relación con otras ciencias sociales. 
Desde una óptica de la ciencia de la historia, hablamos de historia desde cuando hay escrituraque así lo atestigüe, lo que de ninguna manera quiere decir que antes de la escritura no exista historia, solo que a ella se accede gracias a otras ciencias y otros métodos. Por lo que se concluye al respecto que no es la escritura la única fuente para la construcción del conocimiento histórico, pero si una de las más importantes. 
No obstante esto será durante el mundo antiguo griego cuando lahistoria adquiera su particular fisonomía, donde el pasado y el presente se convierte en objeto de estudio, lo que le da a la historia su condición científica y critica y con ello hablamos del nacimiento de la historia. El mismo concepto Historia, proviene del griego Histos, que quiere decir el que sabe o conoce el pasado. ? También se atribuye al vocablo Histor, que seria sabio o conocedor delpasado, usándose también como voz para indagación sobre quienes nos antecedieron ?. Según Erich Khaler, Historia quiere decir indagación física , que nosotros entendemos como una investigación material o cultural, como fuente del conocimiento
Para iniciar el análisis de l desarrollo de la historia, postulamos que podemos hablar de fuentes histórica con los poemas homéricos La Iliada y la Odisea. Obrasque relatan la guerra entre Aqueos y Troyanos, y la posterior vuelta a Itaca de Odiseo, la data temporal es aproximadamente del año 700 a.C. , otros autores ven la obra de Homero en el siglo IX a. C. ? Las fuentes plenamente históricas de Grecia antigua con que contamos datan del siglo VIII a.C. mejor seria decir lo suponemos a través de una serie de leyendas llamadas poemas heroicos? . De Homeropodemos decir que fue definido como un rapsoda y según la tradición nació ciego, fue originario de Esmirna. En la actualidad existe la discusión si Homero existió o bien su obra responde a la invención de la tradición. ? Se ha discutido mucho la paternidad literaria , pues algunos lo consideran como producido espontáneamente por la inspiración popular? . Lo central a nuestro análisis es queHomero debió haber realizado sus obras utilizando como fuente central la tradición oral, y como complemento fue utilizada la mitología, explicación e interpretación factible y medianamente razonable para la época. Por estas razones su obra al ser la más antigua, y tener sus especiales características debe necesariamente al ser utilizada confrontarla con otras fuentes. 
Dentro de lo que se podríaconsiderar el desarrollo de la historia en Grecia Antigua, nos encontramos con el Poeta Hesiodo. Si bien su obra no es histórica, su poema los Trabajos y los Días, es un relato de tipo cultural. 
? Los trabajos fuente inapreciable para conocer la vida del campesino griego ( o , al menos, beocio) ? , de esta forma el autor se acerca a un relato cultural de Grecia. Su obra Teogonía, es una explicación...
tracking img