Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 – EL CONCEPTO DE TRABAJO:
1-EVOLUCIÓN HISTORICA DEL CONCEPTO DE TRABAJO EN EL MUNDO PREINDUSTRIAL:

Características del trabajo en las sociedades primitivas:

• El trabajo se realiza para ser reconocidos por los otros miembros de la comunidad como parte de ella.

• La satisfacción de necesidades y la acumulación no son centrales en la organización de la comunidad.

• Laorganización, distribución y prácticas vinculadas a la reproducción se rigen por lógicas extraeconómicas: religiosas y tradicionales

1-2-TRABAJO Y CIUDADANÍA: DOS NOCIONES EXCLUYENTES EN LA GRECIA CLASICA:

Para los griegos la distinción fundamental se plantea entre:

• Actividades serviles: se define como labor, pero también como pena, se asocia con el dolor y la molestia. Se refiere a lasactividades serviles vinculadas a la reproducción de la vida: alimentación, el vestido y el aseo personal. Los que estuvieran ocupados por la labor, en las tareas para su propia supervivencia, no pueden ser ciudadanos porque no son libres. Los artesanos son despreciados también por los griegos, pero no en la misma medida que los esclavos.

• Actividades no serviles: ante todo la política, esconsiderada como un espacio de búsqueda colectiva del mejor género de vida que seamos capaces de alcanzar. El hombre es un ser cuyo fin es vivir en la polis.

Es clave la comprensión entre necesidad y libertad para entender el lugar del trabajo en el mundo griego. Para esta cultura quienes tenían como única preocupación las actividades necesarias para su propia supervivencia estaba enun estado semejante a los animales. Sólo el hombre libre alcanzaba una plena realización de sus esencia humana. El espacio de la necesidad era el de la casa, el de lo privado.

La política, el espacio de lo público y de la libertad, empezaba donde terminaba la necesidad. El hogar es el ámbito de la desigualdad, se ejerce la violencia, prohibida en la relación entre los ciudadanos.

La idea deexcelencia (virtud), sólo tenía lugar en la esfera pública de la que el proceso de producción queda excluido.

1-3- HACIA LA VALORACIÓN POSITIVA DEL TRABAJO: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA

Durante la Edad Media el trabajo empieza lentamente a mostrar el valor positivo y se equipara el trabajo humano con el trabajo divino. Hacia el siglo V, con San Agustín, se valora sólo aquellos oficios queno buscan beneficios personales: agricultura y artesanía. Lentamente y en la medida que crecen las ciudades y las relaciones comerciales todos los oficios se entienden como valiosos, incluidos el comercio y las finanzas.

1-4- EL PROTESTANTISMO: XVII, con los cambios introducidos por la Reforma Protestante los cambios se hacen notar. El trabajo pasa a ser visto como remedio contra la miseria yel empleo improductivo del tiempo. En segundo lugar aparece como un imperativo moral para el hombre, pero aún no abandona su carácter de pena.

1

Para la visión protestante no trabajar conlleva una doble culpa:

• Pone en duda su sabiduría que ha brindado al hombre la posibilidad de recoger por sus medios el fruto del que se alimenta.

• Porque es un acto de desobediencia que desafía lavoluntad divina que manda al hombre a trabajar para redimirse del pecado original.

La pereza se constituye en el gran pecado.

2- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO:

Causas: (factores exógenos)

El aumento de la productividad en el campo logrado por la rotación de cultivos, nuevas herramientas y formas de laboreo desempeñó una triple función en latransformación económica:

- El aumento de la productividad del campo permite alimentar una población no agraria en rápido crecimiento.

- Proporciona potenciales obreros a las industrias que empiezan a nacer en las ciudades, las migraciones del campo a las zonas urbanas en este período alcanzan cifras extraordinarias.

- Suministra un mecanismo para aumentar la acumulación de capital que se puede...
tracking img