Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCIÓN.

Esta práctica que acabamos de elaborar fue sobre la construcción o elaboración de una fuente de alimentación.

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos ene este caso el circuito en nuestro protoboard.Para la elaboración de esta fuente de alimentación o reguladora de voltaje es necesario adquirir varios componentes electrónicos que tienen una determinada función para así poder llevar acabo las 4 etapas de la fuente de alimentación o fuente reguladora de voltaje.


*OBJETIVO.

El objetivo de esta práctica me imagino que es aprender a utilizar y manejar los diferentes componentes que seutilizan en la fuente reguladora de voltaje así como conocer sus funciones de cada componente su configuración su símbolo y todo lo referente a una fuente reguladora de voltaje.




*ETAPAS DE LA FUENTE.

La primera etapa que debemos conocer es la etapa de “TRANSFORMACIÓN” (se utiliza un transformador en este caso de 24 volts). Esta etapa lleva acabo la transformación de cierta cantidad decorriente o voltaje alterna que es la que manda el CFE a una corriente mayor o menor en este caso será de 127 volts que es la corriente recibida a 24 volts que es la capacidad del transformador.

[pic] “TRANSFORMADOR DE VOLTAJE DE 24 VOLTS”

La segunda etapa que debemos aprender es la etapa de “RECTIFICACION” (se utiliza un Puente rectificador de 2 amperios) en esta etapa la corriente que nosmanda la CFE que es alterna se convierte en corriente continua gracias al Puente rectificador.

[pic] “PUENTE RECTIFICADOR DE 2 AMPERIOS”
La tercera etapa que debemos de aprender es la etapa de “FILTRO” (se utilizan condensadores o capacitares) en esta etapa el rectificador te da una corriente con pequeñas pulsaciones y el condensador o capacitor las quita para que la corriente siga sinninguna pulsación. Los condensadores y capacitares almacenan la energía y son los que hacen posible esta etapa.

[pic] “CAPACITOR O CONDENSADOR”



La ultima etapa que debemos aprender es la etapa de “REGULACIÓN” (se utiliza un regulador integrado de 3 terminales llamado LM317) en esta etapa se regula la corriente ósea el LM317 junto con el potenciómetro y proporcionan la corriente queexactamente queremos. En esta etapa se termina el circuito ya que ya conseguimos que salgan 2 polos uno negativo y uno positivo y ya después de que entro una corriente de 127 volts en alterno salio una corriente de 24 volts en directa.


[pic] “REGULADOR LM317”

*MATERIALES UTILIZADOS.

-Puente rectificador=4 diodos de 2 amperios
-D1= 1 diodo Led rojo
-D2= 1 diodo N4148
-D3= 1 diodo de 2amperios
-D4= 1 diodo Led verde
-D5= 1 diodo de 2 amperios
-R1= resistencia de 1 Koh
-R2= resistencia de 1.8 Koh
-R3= resistencia de 10, 2 watts
-R4= resistencia de 2200
-R5= resistencia de 2.2 Koh
-C1= condensador de 2200 uf
-C2= condensador de 10 uf
-C3= condensador de 100 nf
-U1= integrado de LM317
-Q1= transistor de NPN BC548
-Transformador de 30 Volts= 1.5 amperes
-Protoboard
-Cablecalibre 22
-Multímetro


















*PROCEDIMIENTO.

1-Conectamos el puente rectificador de 2 amperios al protoboard, con puentes conectamos al lado de la tierra y el positivo al lado correspondiente marcado en el diagrama.
2-Conectamos el C1 con el lado negativo al lado tierra de nuestro protoboard y su lado positivo al lado positivo de nuestro protoboard. Conectamos laR1 empezando en positivo, después nuestro D1 Led Rojo
igual en paralelo, el colector (patita o pin 1) del transistor BC548 lo conectamos al Led.
3-De la base del BC548 conectamos la R2 del emitter (patita o pin 3) conectamos la R3 la cual termino en tierra.
4-El D3 lo conectamos con la R1 con su lado negativo hacia la resistencia de este mismo diodo lo conectamos con su ánodo al out (patita...
tracking img