Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El estado Sucre tierra e gracia y encanto, primogénita del continente, cuna del Gran Mariscal de Ayacucho: Antonio José de Sucre. Se encuentra ubicada en la zona sur – oriental del país, se encuentra limitada por los estados Anzoátegui y Monagas, así como por el Mar Caribe.
Con una economía floreciente, la cual se encuentra en la pesca, la agricultura, así como en minerales como:la sal, el azufre y gas. También cuenta con varios centros de investigación y las universidades de la zona que ayudan con la economía, nuestro estado cuenta con un valioso recurso económico como es el turismo, que si se le sacará el provecho correcto serviría de fuente de ingresos muy buenos para el estado.
Sin embargo, la realidad socio – económica del estado es otra, cualquier persona que puedever el estado critico en el cual nos encontramos, calles y avenidas en mal estado, una delincuencia desbocada, un alto índice de pobreza, marginalidad y desempleo.
El propósito de este trabajo es describir la situación socio – económica actual del estado Sucre, en el cual resaltaremos cuales son las principales fuentes de ingresos de nuestro estado y como este recurso esta siendo desperdiciado,ya que nuestra situación verdadera realmente es critica y a pesar de poseer las herramientas para solventar este problema, no lo hacemos, talvez por falta de nuestros gobernantes o por culpa nuestra que no hacemos nada para cambiar esta realidad.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO SUCRE.
EL ESTADO SUCRE, está ubicada geográficamente en el extremo Nor-Oriental de Venezuela. Posee una superficie de11.800 Km2 (1,3 % del país) y por su forma se ha comparado a un yunque cuya base confina con los Estados vecinos Anzoátegui y Monagas. Su poblaciónse extiende en dirección este-oeste desde el promontorio de Paria hasta la punta de la Península de Araya y esta bañada en toda su longitud por el Mar Caribe o de las Antillas, delimitando por una serie de ensenadas y salientes que conforman una líneairregular.
Entre las prolongaciones peninsulares y la región basal se forman dos grandes golfos: al este el Golfo de Paria entre la península del mismo nombre y la costa Sur-Oriental que continua hacia el Delta del Orinoco, teniendo en frente la Isla de Trinidad y Tobago; hacia el oeste, el Golfo de Cariaco, entre la Península de Araya y la costa Sur- Oriental que se prolonga y continua con la zonacostera del Estado Anzoátegui. Se encuentra delimitado de la siguiente manera:
* NORTE: Nueva Esparta y el mar Caribe.
*
* SUR: Anzoátegui y Monagas.
*
* ESTE: Golfo de Paria.
*
* OESTE: Golfo de Cariaco y el Mar Caribe.
Está conformado por hermosas ciudades, entre ellas: Cumaná (capital del Estado y primogénita del continente), Carúpano, Cariaco, Guiria, RíoCaribe, Irapa y Cumanacoa. Otras poblaciones importantes: San Antonio del Golfo, Araya, Santa Fe, Casanay, el Pilar, Yaguaraparo. Nuestro estado cuenta con vías de comunicación terrestres, áreas y acuáticas.
La Cultura Popular del Sucrense, esta representada por una variedad de expresiones gastronómicas, cerámicas, juegos, teatro, bailes, cantos y ritmos musicales eminentemente folklóricos únicostales como: el joropo, el golpe y estribillo, malagueñas, polos, galerones, valses y merengues con sabor Oriental, comparsas y expresiones donde se expresan las fuerzas creativas de la mente sencilla e ingenua de nuestro pueblo.
Todas estas expresiones musicales la mayoría de las veces se acompañan con nuestros instrumentos favoritos, cuatro, maracas, bandolín, o simplemente con las voces delcreador: "El Pueblo". En cuanto a su artesanía, es común en el estado: alpargatas, hamacas, sombreros, muñecas de trapo, cestería, cerámicas, objetos de madera, materiales marinos entre otros. El estado Sucre nos ofrece una gran variedad de comidas típicas:
* Comidas a base de pescado y mariscos.
* Empanadas de cazón
* Casabe
* Gofio Cumanés y variedad de dulcería criolla.
RESUMEN...
tracking img