Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Formación Técnica La Araucana

Apuntes Comercio Internacional
Integración Económica

Rodrigo Díaz Muñoz Docente

INTRODUCCIÓN
Todos los países hacen uso de una serie de instrumentos o mecanismos que les permiten actuar de forma diferente; así, la aplicación de aranceles y de otras medidas proteccionistas, la regulación del movimiento de los factores, la implementación depolíticas industriales, tecnológicas y sectoriales, la adecuación a ciertos sistemas cambiarios, las decisiones de política monetaria y fiscal hacen que un país sea diferente al resto. El uso particular que cada país hace de estos instrumentos establece diferencias respecto de lo que sería una economía mundial totalmente integrada. La integración económica se basa precisamente en la eliminación gradualde esas diferencias. Por razones políticas y económicas la integración a nivel mundial suele aparecer como un proceso de integración parcial (regionalización).

FORMAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Cuando se habla del concepto de integración hay que referirse al mismo desde una perspectiva económica. El término «integración económica» designa una agrupación de diferentes economías en una zonaterritorial más amplia en la que se han eliminado barreras comerciales y no comerciales. Se habla aquí de la libertad de circulación de bienes, servicios y factores productivos dentro de esa área y no sólo de una cooperación, de una coordinación de políticas, o de un organismo supranacional. Estos tres últimos aspectos no son condición necesaria ni suficiente para que se constituya un área deintegración económica pero sí es cierto que, cuanto mayor sea su presencia, mayor será también el grado de integración económica. La condición necesaria y suficiente es precisamente la unificación de los mercados a través de una liberalización recíproca. Un proceso de integración económica puede alcanzar distintos niveles dependiendo del grado de profundidad que se quiera dar al mismo. Cuando se pasa de unnivel menos avanzado a otro más avanzado, lógicamente el grado de coordinación o armonización de políticas económicas tiene que ser mayor, además de las medidas oportunas de liberalización entre los distintos países. Desde un punto de vista analítico se pueden distinguir las siguientes formas de integración económica clasificadas en orden ascendente, es decir, de menor a mayor integración: 1. Zonade comercio preferencial: dos o más países reducen sus gravámenes de importación de bienes, aunque el movimiento de capital está restringido. Mantienen sus aranceles frente al resto del mundo (ej. Commonwealth). 2. Área de libre comercio: dos o más países suprimen todas las barreras comerciales (arancelarias y no arancelarias) aunque el movimiento de capital sigue estando limitado y mantienen susaranceles frente al resto del mundo. Un ejemplo lo constituye la EFTA (European Free Trade Area) creada por siete países europeos en 1960. Este tipo de acuerdo suele ocasionar un problema de control como consecuencia de los distintos gravámenes aplicados de modo que los bienes importados pueden entrar en el área de libre comercio a través del país que aplica un arancel menor. Para solventar dichoproblema se suele acudir a las llamadas Reglas de Origen, las cuales sólo permiten el flujo en la zona libre de bienes fabricados íntegramente o parcialmente en los países miembros.

Otro ejemplo de área de libre comercio es la formada por Canadá y Estados Unidos en 1988 tras suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, North American Free Trade Area). En 1993 México sesumó a este acuerdo. 3. Unión aduanera: dos o más países suprimen todas las barreras al comercio de bienes aunque mantienen ciertas restricciones a los movimientos de capital y establecen un arancel común frente al resto del mundo, lo que exige la elaboración de una legislación aduanera común. Así se elimina el problema de control anteriormente citado (ejemplo, la Comunidad Europea en 1968). 4....
tracking img