TRABAJO

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización entérminos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.
Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factoressociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de uncontexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.







LA FUNCIÓN DE CONTROL
La última de las funciones directivas, el control, nospermite cerrar él círculo que abrimos a principios del curso.
Solo cuando hemos examinado todas y cada una de las partes del trabajo de un directivo, podemos comprender en su totalidad esa labor, su elevada complejidad y sus numerosas interdependencias.
En este tema describiremos los elementos básicos del control, los principales tipos y sus posibles orígenes, los requisitos que un buen sistemade control debe poseer, así como los problemas que surgen al aplicar estos conceptos a las personas.
Control es el conjunto de actividades encaminadas a lograr que se produzcan una serie de hechos deseados. Es indudable que el plan mejor trazado fracasaría si no dispone de los elementos de control que lo lleven al cumplimiento de los objetivos empresariales. Un plan sin control conduce al caos,igualmente un control sin plan al que vigilar es inútil, porque no podemos corregir algo si no sabemos donde queremos llegar.
Esta explicación y que relaciona la función de control con la función de planificación es trasladable al resto de funciones de la administración.
La planificación nos permite establecer los grandes objetivos estratégicos y diseñar planes tácticos y operativos paralcanzarlos. Los controles por su parte nos confirman si los comportamientos reales están en la línea marcada o por el contrario no lleva a alejarlos de las metas propuestas.
La forma en que diseñamos los puestos de trabajo agrupando a la gente o estableciendo relaciones de autoridad están influidas por las metas perseguidas. El control no puede ser el mismo en una organización centralizada que en otraen que exista amplia delegación, el tipo y la intensidad de los instrumentos de control oscilaran entre una organización burocrática y una de modelo dasocrático. El control queda determinado por las características de la función de la organización.
Los proceso de selección, evaluación y adiestramiento del personal, dependen primordialmente de los objetivos buscados y del tipo de actividades yresponsabilidades que tenga los que ocupan los puestos de trabajo. El control asegura el mantenimiento de unos estándares de calidad en el reclutamiento y en el comportamiento de los empleados; por último, y no menos importante, es impensable poder desarrollar una buena labor de liderazgo y motivación, sin considerar el tipo y plazo de meta, los mecanismos de autoridad y poder, o la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS