Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los Sistemas de Información Geográfica. Tipos de SIG y modelos de datos. Un artículo introductorio para entender las bases de los SIG ::

íNDICE DEL ARTíCULO:
1. ¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica?

2. La Construcción de las bases de datos geográficas.

3. Topologías, modelos de datos y tipos de SIG.

3.1. Los SIG Vectoriales.
3.2. Los SIG Raster.
3.3. Los SIGOrientados a Objetos.

1. ¿QUé SON LOS SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA?
El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System).
Técnicamente se puede definir un SIG como una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar unaserie de datos espaciales (información geográfica) y realizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico (personal).
Son por tanto cuatro los elementos constitutivos de un sistema de estas características:
1. Hardware.
2. Software.
3. Datos geográficos.
4. Equipo humano.
Aunque todos ellos han de cumplir con su cometido para que el sistema seafuncional, existen diferencias en cuanto a su importancia relativa. A lo largo del tiempo, el peso de cada uno de los elementos dentro de un proyecto S.I.G. ha ido cambiando mostrando una clara tendencia: mientras los equipos informáticos condicionan cada vez menos los proyectos S.I.G. por el abaratamiento de la tecnología, los datos geográficos se hacen cada vez más necesarios y son los que consumenhoy día la mayor parte de las inversiones en términos económicos y de tiempo.
Así, hoy día el condicionante principal a la hora de afrontar cualquier proyecto basado en SIG lo constituye la disponibilidad de datos geográficos del territorio a estudiar, mientras que hace diez años lo era la disponibilidad de ordenadores potentes que permitieran afrontar los procesos de cálculo involucrados en elanálisis de datos territoriales.
Pero además de ser un factor limitante, la información geográfica es a su vez el elemento diferenciador de un Sistema de Información Geográfica frente a otro tipo de Sistemas de Información; así, la particular naturaleza de este tipo de información contiene dos vertientes diferentes: por un lado está la vertiente espacial y por otro la vertiente temática de losdatos.
Mientras otros Sistemas de Información (como por ejemplo puede ser el de un banco) contienen sólo datos alfanuméricos (nombres, direcciones, números de cuenta, etc.), las bases de datos de un S.I.G. han de contener además la delimitación espacial de cada uno de los objetos geográficos.
Por ejemplo, un lago que tiene su correspondiente forma geométrica plasmada en un plano, tiene tambiénotros datos asociados como niveles de contaminación. Pongamos otro ejemplo para que esto se entienda mejor: supongamos que tenemos un suelo definido en los planos de clasificación de un planeamiento urbanístico como "urbanizable". Este suelo urbanizable tiene una serie de atributos, tales como su uso, su sistema de gestión, su edificabilidad, etc. Pero es que además, el urbanizable tiene unadelimitación espacial concreta correspondiente con su propia geometría definida en el plano.
Por tanto, el SIG tiene que trabajar a la vez con ambas partes de información: su forma perfectamente definida en plano y sus atributos temáticos asociados. Es decir, tiene que trabajar con cartografía y con bases de datos a la vez, uniendo ambas partes y constituyendo con todo ello una sola base de datosgeográfica.
Esta capacidad de asociación de bases de datos temáticas junto con la descripción espacial precisa de objetos geográficos y las relaciones entre los mismos (topología) es lo que diferencia a un SIG de otros sistemas informáticos de gestión de información.
2. LA CONSTRUCCIóN DE BASES DE DATOS GEOGRáFICAS.
La construcción de una base de datos geográfica implica un proceso de abstracción...
tracking img