Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El servicio de la administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene la responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.

La Administración Aduanera, se circunscribe a una actividad muy importantepara el país: la Aduana es vista por muchos como la principal herramienta de los Estados para lograr el ideal de la integración de sus economías. A ella se le entregan los instrumentos necesarios para la aplicación, fiscalización y el control de los acuerdos, bilaterales y multilaterales, pactados entre los Estados tendiente a lograr la integración económica de los mismos la actividad aduanera esfundamental en el Litoral Central, ya que en la zona funcionan las aduanas Marítima de La Guaira y Aérea cuyas exportaciones representan un alto porcentaje del total nacional.

Las razones antes expuestas constituyeron la base de sustentación inicial de la carrera. Su importancia aumenta y su vigencia se ratifica en virtud de los nuevos controles impuestos en el área aduanera

ADMINISTRACIÓNAduanera

Definiciones
A los fines de la presente Decisión se entenderá por:
a) Administración aduanera: es la autoridad encargada en cada País Miembro de aplicar la legislación aduanera:
Para la República de Bolivia, Aduana Nacional, o la entidad que haga sus veces;
Para la República de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o la entidad que haga sus veces;
Para la Repúblicade Ecuador, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, o la entidad que haga sus veces;
Para la República de Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas, o la entidad que haga sus veces y,
Para la República Bolivariana de Venezuela, la Intendencia Nacional de Aduanas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT - Ministerio de Finanzas, o la entidad que haga susveces.
b) Comiso o decomiso: sanción que implica la privación temporal o definitiva de la propiedad de las mercancías a favor del Estado por orden de un tribunal u otra autoridad competente.
c) Control aduanero: el conjunto de medidas aplicadas por la Autoridad Aduanera a fin de asegurar el cumplimiento de la Legislación Aduanera.
d) Ilícito aduanero: toda violación de la legislación aduanera ydisposiciones relacio-nadas, por acción u omisión. Comprende los delitos e infracciones aduaneras.
e) Información: son los datos suministrados de forma documental o electrónica que pueden ser certificados o autenticados por las Administraciones Aduaneras.
f) Legislación aduanera: es el conjunto de disposiciones legales y administrativas adoptadas en el territorio de los Países Miembros de laComunidad Andina, para regular las operaciones y regímenes aduaneros, así como las medidas de prohibición, restricción y control aplicadas por las autoridades aduaneras de cada País Miembro.
g) Medidas cautelares: se refiere a aquellas que prohiben temporalmente el traspaso, conversión, enajenación o movimiento de mercancías, o que permiten asumir temporalmente la custodia o control de dichasmercancías con base en una orden emitida por un tribunal u otra autoridad competente. Dichas medidas pueden consistir en la aprehensión, incautación, inmovilización, secuestro, o retención de mercancías de conformidad con la legislación interna de cada País Miembro.
h) Mercancías: son todos los bienes susceptibles de ser transportados, clasificados en la nomenclatura NANDINA y sujetos a controladuanero.
i) Persona: toda persona, natural o jurídica, que realiza operaciones de comercio internacional de mercancías, dentro de un territorio aduanero.
Además Rivas, H (2002) define a la Administración Aduanera como: “Conjunto de actividades de orden administrativa desarrolladas en el ejercicio de la potestad aduanera; y en sentido subjetivo se refiere al conjunto de organismos que ejecutan tales...
tracking img