Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastre y emergencia

Emergencia
Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidadinvolucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder lacapacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Desastre
El desastre es la consecuencia gravemente negativa de un hecho catastrófico que provoca pérdidas de gran magnitud, en personas, cosechas, animales, industrias u otros bienes valiosos. Pueden ser ocasionados por la propia naturaleza, como los terremotos, los rayos que ocasionan incendios, una avalancha de nieve, una erupción volcánica, oinundaciones, en cuyo caso recibe el nombre de desastre natural; o por la acción humana, como por ejemplo un incendio producido por dolo o negligencia que se extiende en grandes áreas. Por fortuna los desastres no ocurren con gran frecuencia, sino esporádicamente, pero dejan un terrible saldo de muertos, heridos, destrucciones materiales, e implican una fuerte inversión por parte del estado. Recordemospor ejemplo el terremoto en Haití del 12 de enero de 2010 y el de Chile del 27 de febrero del mismo año.
Diferencias entre desastre y emergencia
Pues emergencia es cuando hay algo urgente pudiendo generar víctimas o daños materiales, y puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad. Un desastre es un accidente como tornados,terremotos, maremotos., tsunami, etc.; donde ocurren pérdidas de vidas humanas y sobrepasa la capacidad de respuestas de los organismos de atención primaria o de Organización Nacional de Protección Civil y administración de Desastre

Tipos de emergencias y desastre según su origen:


Los eventos naturales pueden tener efectos dañinos sobre el medio ambiente directamente o en laspersonas indirectamente. Los incendios forestales y los volcanes pueden perjudicar la calidad del aire. Los huracanes y las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y averiar las instalaciones de aguas residuales. Cualquiera de estos eventos puede esparcir materiales contaminados al medio ambiente.
La respuesta de las personas a los eventos naturales también puede producir dañopersonal a sí mismos o al medio ambiente. El uso inapropiado de los generadores portátiles o los aparatos suplementarios de calefacción pueden emitir el mortal monóxido de carbono. Las sustancias químicas utilizadas para deshelar y los compuestos para derretir el hielo pueden contaminar las vías fluviales y cuerpos acuáticos. Cantidades excepcionalmente grandes de escombros presentan serios problemaspara las entidades estatales y comunitarias locales encargadas de deshacerse de dicho escombros.
Entorno a lo anteriormente dicho podemos decir entonces que los tipos de emergencias Hidrometeorológicos:
Son aquellos que se originan por la acción violenta de los agentes atmosféricos. En esta categoría se incluyen los ciclones, tornados y todo tipo de vientos fuertes, las inundaciones fluvialesy costeras.

a) Ciclones: Región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las zonas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones.
b) Tornados: es un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan.
c)...
tracking img