Física

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
FÍSICA




Dinámica

La dinámica es la parte de la mecánica encargada de estudiar el movimiento y sus causas.
Fuerza

Es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. En otras palabras, es la magnitud vectorial responsable de la interacción entre dos cuerpos como consecuencia de la cual seproducen o se originan dos clases de efectos que deforman o alteran el movimiento, los cuales son:
Efecto deformador: cambiando la forma de los cuerpos.
Efecto dinámico: produciendo o modificando el movimiento de un cuerpo.

Si empujamos un coche para ayudar a arrancarlo, si golpeamos una pelota de fútbol, si estiramos una goma elástica, si tomamos una esfera de plastilina y la apretamoscon los dedos o levantamos unas pesas del suelo, decimos que estamos aplicando fuerzas sobre estos cuerpos.
Fuerzas equilibradas

Se llaman fuerzas equilibradas a las fuerzas que actuando simultáneamente sobre un cuerpo no le causan aceleración. En general se dice que, un cuerpo esta en equilibrio cuando no se modifica su estado de reposo o de movimiento.
Masa e inercia

La masa de uncuerpo es la magnitud que expresa la medida de su inercia.
La inercia es una propiedad que poseen todos los cuerpos, y que consiste en que para que un cuerpo varíe su estado de reposo o de movimiento, es necesario que otro actúe sobre él durante un intervalo de tiempo determinado.
Las tres leyes de Newton

1. Principio de Inercia

Cuando sobre un objeto no actúa ninguna fuerza o la sumade las que actúan es cero, este e encuentra en reposo o en movimiento rectilíneo y uniforme. En la situación de reposo, los ejemplos son claros: un libro que se encuentra encima de la mesa no cae porque su peso esta contrarrestado por la fuerza de la mesa sobre el libro, por tanto, la suma de fuerzas es igual a cero.en cambio, para mantener un objeto en movimiento rectilíneo uniforme, es necesarioaplicar una fuerza. Así pues, para desplazar un carrito con velocidad constante hemos de aplicarle una fuerza, aunque es preciso tener en cuenta que hay otras fuerzas que actúan sobre el carro: las del rozamiento de las ruedas con el suelo. Así, la suma de fuerzas se mantiene igual a cero. Con la primera ley de Newton se pone en evidencia una de las propiedades de la materia: la inercia ocapacidad de un cuerpo para mantener su estado de reposo o de movimiento. Las fuerzas que se aplican sobre los cuerpos tienen como finalidad vencer su inercia.
Ejemplo:

Una bola de pool cae de la de un hombre por accion de la fuerza de la gravedad, o peso, el cual proporciona una aceleracion, 9,8 m/s2. Su caida es detenida por otra fuerza de igual valor a la del peso, suministrada por la manosituada debajo.

2. Principio Fundamental de la Dinamica
Experimentalmente se comprueba que, cuando sobre un objeto actúa una fuerza constante, este adquiere una aceleración.Si duplicamos la fuerza, se puede observar que la aceleración también se duplica, y así sucesivamente. Si bien la aceleración es proporcional a la fuerza que interviene, cuanto mayor sea la masa del cuerpo, mas nos costaramoverlo, es decir, que entre masa y aceleración hay una relación inversamente proporcional.
La ley se expresa:
F = m . a

Como la unidad de fuerza es newton, 1 N = 1 kg . 1 m/s2, es decir, la fuerza de
1 N aplicada a la masa de 1 kg le hace adquirir la aceleración de 1 m/s2.
En el movimiento de caída, deducimos la relación entre el newton y el kilopondio. Como 1 kg de masa en la Tierracae con la aceleración de 9,8 m/s2, obtenemos :
1kg . 9,8 m/s2= 9,8 N.
Ejemplo:
La fuerza que tiene que proporcionar el motor de un camión ha de ser mayor que para mover un simple automóvil, ya que su masa es enorme y las fuerzas de razonamiento también son mayores.

3. Principio de Acción y Reacción
Que sucede cuando una muchacha que lleva patines empuja a un chico también con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS