Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema estomatognatico
El sistema estomagnatico es una unidad biologica y funcional que esta integrada por un conjunto de organos y tejidos cuya fisiologia y patologia con interdependientes.
Esta materia va a comprender el estudio de la cavidad bucal y dentro de los:
tejidos duros: maxilar superior, maxilar inferior, tejidos dentarios y tejidos adeolares.
tejidos blandos:encias,labios,lengua y los musculos del piso de la boca.
articulaciones: articulacion temporo- mandibular (A.T.M).
· Odontogenesis: distintos fenomenos que ocurren en los maxilares y estudia tambien la relacion de los dientes en el proceso alveolar.
· Musculos Peri y Paraproteticos.
· Articulacion:exercion de discos y ligamentos
· Relacion de los arcos dentarios entre si,eso va a determinar la oclusioncentica que es el movimiento de apertura y cierre de la boca que es constante y se repite siempre en la misma posicion y es cuando los arcos dentarios estan en cierre y con el mayor numero de puntos de contacto.
Las alteraciones de este sistema estomatognatico estan dadas por la perdida de piezas dentarias por las fracturas o por presencia de caries muy grandes. Esto va a provocar una disminucionimportante en el area fonetica.
· Protesis parciales o totales:Es un ente artificial que reemplaza superficies faltantes.
· Protesis dentales:pueden ser removibles o parciales.
Parciales:Son las que el paciente puede sacar y poner a voluntad y abarca poca cantidad de dientes.
· Remobibles: El paciente la saca y la pone y abarca todo el arco dentario. Estas protesis deben cumplir ciertosrequisitos morfofuncionales de acuerdo a las caracteristicas de cada individuo, deben restablecer la funcion masticatoria, estetica y la funcion fonetica.
Estos aparatos deben respetar la salud de los tejidos permanentes.
aparato masticatorio
Desde el punto de vista funcional, el sistema masticatorio —la boca— es responsable principalmente de la masticación, el habla y la deglución, y está compuesto porhuesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos, además de un complejo sistema neurológico de control que regula y coordina todas estas estructuras.
Las alteraciones del funcionamiento del sistema masticatorio se engloban dentro de las disfunciones temporo-mandibulares. El 50-60% de la población general presenta signos de disfunción témporo-mandibular aunque sólo 1 de cada 4 comentará serconsciente de que “algo no funciona”. Y únicamente un pequeño porcentaje del total hará una consulta médica específica.



aparato masticatorio
Combinación de órganos, estructuras y nervios implicados en la masticacion. Está constituido, aunque no exclusivamente, por los maxilares, los dientes y sus estructuras de soporte, la musculatura mandibular, las articulaciones temporomandibulares,la lengua, los labios, las mejillas, la mucosa bucal y los nervios craneales.
Topografía alveolodentaria del primero y segundo molares superiores
En la tabla externa aparece un reforzamiento provocado por la cresta cigomático alveolar, que delimita las caras anterior e infratemporal del maxilar. Este detalle puede encontrarse a diferentes niveles de la zona molar, más comúnmente frente al primermolar; constituye un elemento que aumenta el grosor de la tabla externa y, por lo tanto, incrementa su resistencia en el lugar donde se encuentre, limitando los movimientos exodónticos de luxación hacia vestibular.

Cresta cigomáticoalveolar (flechas).
Luego de rebasada esa cresta, la tabla externa vuelve a adelgazarse. La tabla interna, como tal, solo existe aproximadamente hasta el niveldel tercio medio del alveolo, de allí hacia la zona apical, la cavidad alveolar está incluida en el tejido esponjoso del maxilar, lo cual varía según la profundidad del paladar.

Cortes frontales a través del primer y segundo molares superiores y su hueso alveolar.

En contacto con la cara vestibular del segundo molar maxilar se localiza una elevación más o menos prominente de la mucosa...
tracking img