Enseñar a mirar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL DISEÑO Y EL PROYECTO ARQUITECTONICO
Guatemala 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN:


Enseñar a mirar

Quizá se podría decir que la principal labor deleducador –ya sea este padre o docente- es enseñar a mirar a su hijo o a su discípulo la realidad del mundo, tanto haciéndole observar ese que le rodea como abriéndole ventanas a otros que le sondesconocidos. Mirar es ver y pensar a la vez. Así, en la mirada se suman el conocimiento empírico y el epistemológico, haciéndose simultaneas la práctica y la teoría. El conocimiento que elabora la mirada quedafijado en la memoria, de tal manera que se pueda re-conocer en otro lugar y en otro tiempo.

Del maestro de arquitectura se espera que comparta su mirada del mundo con el discípulo. Una miradaescrutadora con la que a la vez se extraen de la realidad medios y herramientas para solventar los problemas que una misma realidad suscita. Realmente se trata de algo misterioso y sublime: el problema seconvierte en la solución del mismo.

El arquitecto debe aprender a ver, mas allá de la circunstancia –ya sea ésta funcional, cultural, natural o del lugar-, una oportunidad universal, sustantiva yquizá única, de construir la belleza habitable.

Con la educación de la mirada se aprende a descubrir lo que tantas veces pasa desapercibido por no haberse detenido a pensar en ello. El profesorse distingue del alumno por su experiencia en el mirar, de ahí que la docencia de la arquitectura requiera tiempo; el tiempo necesario para recorrer maestro y discípulo el camino del conocimiento. Uncamino que en su transcurso lleva a mirar a la naturaleza, a la cultura y al ser humano, revelando en su complejidad conocimientos objetivos que las hacen inteligibles y, por tanto, objetos de ladocencia.

La mirada nunca es algo virtual, sino real. Conviene no confundir la percepción con el mirar. El mirar penetra en la realidad hasta sus últimas consecuencias. La percepción virtual se...
tracking img