Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Cuando los independentistas triunfaron, el dominio colonial español y el propio virreinato desaparecieron. Nació un nuevo país, un Estado independiente:MÉXICO.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA MEXICANA
EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, UN SACERDOTE LLAMADO MIGUEL HIDALGO SE SUBLEVO EN LA CIUDAD DE DOLORES (ACTUAL DOLORES HIDALGOGUANAJUATO).ESTUVO ACOMPAÑADO POR OTRAS 2 FIGURAS MUY IMPORTANTES: IGNACIO MARÍA ALLENDE Y MARIANO ABASOLO . PERO POCO DESPUÉS HACIENDO EL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA GANARON LA BATALLA YELLOS FUERON APRESADOS Y EJECUTADOS. EN 1817, TRAS LAS FRACASADAS REBELIONES DE HIDALGO Y MORELOS TUVO LUGAR LA EXPEDICIÓN DE FRANCISCO XAVIER MINA (EL MOZO), UN ANTIGUO GUERRILLEROESPAÑOL QUE HABÍA LUCHADO EN SU PAÍS CONTRA EL GOBIERNO ABSOLUTISTA DE FERNANDO VII.
TRATADO DE CÓRDOBA
EL 24 DE AGOSTO DE 1821, ITURBIDE Y EL VIRREY ESPAÑOL, JUANO’ DONOJU, FIRMARON EL TRATADO DE CÓRDOBA, QUE DECLARABA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
MÉXICO INDEPENDIENTE
EN MAYO DE 1822, ITURBIDE SE PROCLAMO EMPERADOR DE MÉXICO , CONEL NOMBRE DE AGUSTÍN I , PERO LA EXISTENCIA DE ESE IMPERIO MEXICANO NO GUSTO A MUCHOS MEXICANOS , QUE SE SUBLEVARON BAJO LA DIRECCIÓN DE LOS GENERALES ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA YGUADALUPE VICTORIA . EL 19 DE MARZO DE 1823 , AGUSTÍN DE I RENUNCIO AL PODER . EL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FUE GUADALUPE VICTORIA. A PARTIR DE ESE MOMENTO, INICIO ELCONFLICTO ENTRE QUIENES DEFENDÍAN UNA FORMA DE GOBIERNO CENTRALIZADA Y LOS PARTIDOS DE UN GOBIERNO FEDERAL (COMPUESTO POR VARIOS ESTADOS AUTÓNOMOS),QUE TAMBIÉN APOYABAN LOS INDÍGENAS Y A OTROSGRUPOS OPRIMIDOS EN 1833 , LÓPEZ DE SANTA ANNA , PARTIDARIO D UN GOBIERNO CENTRALIZADO, FUE ELEGIDO PRESIDENTE . SU GOBIERNO CONSERVADOR DOMINARÍA LA POLÍTICA MEXICANA HASTA 1855.
tracking img