Trabajo

Páginas: 32 (7860 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN PETRÓLEO
MATURÍN EDO. MONAGAS







CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTO DE CRUDO
PESADO Y EXTRAPESADO.


PROFESOR:T.S.U:
Ing.: José Oca Iris Romero



MATURÍN, JUNIO DEL 2012.
INTRODUCCIOÓN
En la actualidad las reservas de hidrocarburos livianos se encuentran mermando cada vez a mayorvelocidad debido que son más valiosos y a su vez más fáciles de extraer y los descubrimientos de nuevos yacimientos de este tipo son cada vez más escasos, es por ello que la industria petrolera ha vuelto su mirada a los crudos pesados y extrapesados, sin embargo con este nuevo auge también han surgido nuevos problemas y quizás el más significativo de ellos se dé en el proceso de extracción de estoscrudos, es por ello que la tecnología se ha avocado a desarrollar nuevos métodos y técnicas así como a perfeccionar los ya conocidos que permitan la explotación de manera eficiente y rentable de este tipo de crudo.
Si bien existen muchos factores que indican y manejan el comportamiento de un yacimiento como es el caso de la presión, hay parámetros como la densidad y la viscosidad; a mayorviscosidad y densidad el petróleo será más pesado.
La viscosidad a condiciones de yacimiento, es unas de las medidas más importantes para la producción de hidrocarburos, ya que nos indica que tan fácil se moverá o fluirá el petróleo, además de que la viscosidad varía con la temperatura y es por ello que hay que tener claro las características del yacimiento.
La densidad, es otra variable que define altipo de crudo, ésta varia poco con la temperatura y su unidad de medida son los grados API (American petroleum institute), y se relaciona con la gravedad específica.
Al inicio de la producción de los yacimientos pesados la producción se llevaba a cabo en frío, es decir, a temperatura de yacimiento, obteniendo factores de recobro muy bajos ubicados entre el 1% y 10 %. Otro aspecto que permiteaumentar considerablemente el factor de recobro, es la perforación de pozos direccionales, que pueden ser horizontales, multilaterales, entre otros, esto con el fin de alcanzar varias arenas saturadas con crudo que en varias ocasiones poseen poco espesor y lograr mejor flujo del líquido viscoso.






CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTO DE CRUDO PESADO Y EXTRAPESADO.

Definición.
El petróleo pesadoy extrapesado, es aquel petróleo que no fluye con facilidad debido a las propiedades físicas que presenta, específicamente en cuanto a su gravedad API y viscosidad, estas propiedades varían de acuerdo al petróleo al que se refiera (pesado o extrapesado). De este modo, una definición más clara para ello sería:
“Mezcla de hidrocarburos, azufre y metales pesados de alta viscosidad. Acondiciones deyacimiento cumple con la definición física de fluido”. (S/A)(S/f).

Características físicas y químicas del petróleo
Todos los petróleos: livianos, medianos, pesados y extrapesados, generalmente llamados crudos en la jerga diaria petrolera, tienen características y propiedades físicas y químicas que a la vista sirven para distinguir y apreciar unos de otros. Otras características tienen que serdeterminadas por análisis de laboratorio.

Color
Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: “oro negro”, “más negro que petróleo crudo”. Sin embargo, por transmisión de la luz, los crudos pueden tener color amarillo pálido, tonos de rojo y marrón hasta llegar a negro. Por reflexión de la luz pueden aparecer verdes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS