Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avellanita o nogal del norte
Es un arbusto ramificado con una altura máxima de 3 metros. Pertenece a la familia de las euforbias, pero con la salvedad de carecer del látex blanquecino que expelan estas plantas cuando se quiebran. Poseen tallos verdes redondos con hojas de 2,5 hasta 8 cm de largo, que varían en formas ovadas y lanceoladas.

Es un arbusto monoico, es decir, tiene tanto floresmasculinas como femeninas separadas, pero en el mismo individuo. De estas dos, las que más se hacen notar son las masculinas, pues se agrupan de 3 a 4 flores amarillentas de 8 mm de largo. Éstas poseen un cáliz de 3 lóbulos con una cantidad enorme de estambres. En cambio las femeninas son prácticamente solitarias, tienen 5 sépalos casi libres en la base y no tienen estambres.

Las flores de esteárbol no tienen pétalos. Se pueden observar entre septiembre y enero, época en que además dan un fruto consistente en una capsula seca y globosa. Este fruto se abre para liberar 3 semillas globosas a elípticas de color café amarillento.


Fue descubierta en 1864 en los alrededores de la laguna Aculeo (Región Metropolitana) y sus cercanías. Más tarde se le consideró totalmente extinta hasta el año2004, cuando se le vio en una localidad de Lo Chancón en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Habita sectores del bosque esclerófilo de ladera de cerros, en suelos poco profundos y bien drenados.

El pastoreo del ganado y la irrupción de comunidades humanas en su hábitat constituyen sus principales amenazas. La normativa chilena la considera "en peligro y rara". A nivel internacional,no ha sido evaluada por UICN. Aunque no cuenta con una protección específica, existe en
bosques protegidos.

El azulillo
Es una planta perteneciente a la familia de los herbáceos, por lo tanto su estructura es de un tallo delgado y lánguido, que alcanza un grosor de 1 a 2 cm bajo tierra. La parte visible del tallo asoma solo en primavera y verano, con una medida máxima de 7 cm. A este tipo deplantas que permanecen bajo tierra durante las épocas desfavorables se les llama geófitas.

Posee dos hojas en formas de punta de lanza de 7 a 10 cm. de largo y 7 mm de ancho. Las flores que brotan están compuestas por seis tépalos unidos levemente en su base. Cada pétalo es de color azul intenso con el centro blanco, con 3 cm de largo y 1 de ancho, logrando un juego visual muy bonito.

Estaespecie fue descubierta en 1862 por un botánico alemán en las orillas de nuestra cordillera en Santiago. Ya en aquella época se registraban pocos ejemplares. A mediados del siglo XX, un fuerte trabajo de búsqueda, fue considerada como extinta. No obstante, recientemente se encontraron azulillos en una franja de no más de 1000 metros cuadrados en una localidad al sur de la Región Metropolitana.Las grandes amenazas a la supervivencia de esta planta lo constituyen el pastoreo doméstico y la plantación de otras especies es sus terrenos. Para la normativa chilena se trata de una especie "en peligro y rara".

La palma chilena
Es nativa de Chile y pertenece a la familia de las palmáceas. Su tronco es grisáceo, delgado y liso y puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, con un diámetrode hasta 1 metro.
Por otro lado, el tronco no es de madera, sino de fibra, por lo que no se les considera árboles sino hierbas (pasto), aunque en este caso resulte una hierba gigantesca. Poseen un tipo de hoja muy grande como un gran abanico que se abren en el extremo del tronco, formando una especie de cabellera.

Su crecimiento es lento, alcanzando la madurez recién a los 60 años. Produce unfruto que es una especie de coco comestible de color café y de estructura ovalada que mide entre 3 a 4 cm de diámetro.

Crece en suelos áridos, en laderas de cerros, principalmente en la región de Coquimbo. Sus grandes amenazas son la extracción de coquitos, que eran exportados a Perú, el pastoreo de animales.

Está en peligro de extinción y es protegida por el Estado.

El algarrobo...
tracking img