Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIOR Y JUSTICIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
(UNES) CATIA
CARACAS

HISTORIA DE LA POLICÌA METROPOLITANA DE CARACAS




Profesor: Héctor Ivirma Integrantes:Franklin Azuaje C.I. 9.326.424
José Méndez C.I. 10.483.589
Pablo Méndez C.I. 11.994.589
Elides Viloria C.I. 6.332.763Jonathan Dorante C.I. 14.645.920
Dixon Peña C.I. 20.571.887


Caracas, agosto del 2012
INDICE


INTRODUCCION III
HIOSTORIA DE LA POLICÍA METROPOLITANA 1-4
ANEXOS 5-7
CONCLUSION 8
BIBLIOGRAFIA 9INTRODUCCIÒN


Es un hecho conocido para todos nosotros, lo que fue nuestra grandiosa Policía Metropolitana, la cual mantuvo una gran trayectoria en nuestra Ciudad Capital… Sus primeros funcionarios formados en la Escuela de Policía ubicada en el kilometro 23 del Junquito, donde más tarde se crea el Instituto Universitario de esta, (IUPM), capacitando así a miles de hombres ymujeres que conformaron esta prestigiosa y noble institución. Siendo esta de influencia militar, apartando un poco la formación civil policial, aun cuando cumplió su función.

En el presente trabajo nos daremos cuenta, de lo que fue el inicio y la eliminación de esta institución, dando a conocer en su breve reseña que tan importante es para nuestra historia contemporánea una policíacomo esta, que a pesar de su supresión aun se mantiene viva para siempre.
















III


HISTORIA DE LA POLICÌA METROPOLITANA DE CARACAS


En 1956, se creó la Escuela Municipal de Policía y fue trasladada al Kilometro 23 del Junquito. En 1958, cambia su denominación por Centro de Instrucción Policial, segúnGaceta Municipal Nº 11.740 de fecha 08 de noviembre del mismo año. Finalizada la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado.

La Policía Municipal de aquel entonces fue desintegrada, para abrir paso a otro sistema de vigilancia democrática. Unos de los objetivos inmediatos fue la reestructuración de todas las policías a nivel Nacional. Laformación de los funcionarios policiales estaba a cargo de la antigua escuela del Junquito y para el 30 de mayo de 1959, se graduó el primer curso mixto de agentes, donde 50 hombres y 24 mujeres recibieron su cargo de funcionarios en la Promoción “5 de julio de 1811”. Este grupo de mujeres, fue el pionero de la “Brigada Femenina” que ocurrió ocho años mas tarde.

En 1961, llegó a nuestropaís una misión de Carabineros de Chile, con el propósito de brindar asesoría a la policía de aquel entonces, el programa se denominó “Alianza para el Progreso”, la comisión Chilena generó un detallado estudio de la situación del cuerpo de seguridad y solicitaron al gobierno que se dictara una ley u ordenanzas que hasta los momentos no existía, que fuera base legal del policía.Para el año de 1964, la policía cuenta con una ordenanza en la que se especifican las jerarquías del personal, planes de vigilancia y reestructuración del batallón, reglamento sobre el funcionamiento, entre otras materias relacionadas con la misión del cuerpo de seguridad, todo esto va dándole otra forma y estructura a la policía de entonces.

La policía en la Ciudad de Caracas fue...
tracking img