Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………………………… 2

Objetivos……………………………………………………………………………………………….. 3

Marco teórico………………………………………………………………………………………… 4

Materiales……………………………………………………………………………………………… 8

Metodología………………………………………………………………………………………….. 9

Conclusiones…………………………………………………………………………………………. 11

Recomendaciones…………………………………………………………………………………. 11Bibliografía……………………………………………………………………………………………. 12

Apéndice…………………………………………………………………………………………............ 13

INTRODUCCIÓN.

El ser humano, ha dejado de lado la plantación de árboles para introducirse más en el mundo de la tecnología y las computadoras, como si estas fueran capaz de producir oxigeno que necesitamos todos los días para respirar.

En un intento para conservar la producción deárboles, se crearon los viveros, los cuales se pueden definir como; instalaciones agronómicas en las cuales se puede plantar, germinar, madurar y endurecer diferentes tipos de plantas y árboles.

Existen diferentes tipos de viveros entre los cuales se pueden mencionar:

• Viveros ornamentales.

• Viveros Frutales.

• Viveros agrícolas.

• Viveros de investigación.

•Viveros forestales, entre otros.

Los viveros forestales, se encargan de la producción y desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles, para llegar a un crecimiento pleno. La causa de la necesidad de los viveros forestales, es la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles.Una de estas especies es el Cordia alliodora o como comúnmente se le llama Laurel; esta es una especie botánica de planta con flor de la familia de las Boraginaceae, habita en una amplísima variedad de condiciones climáticas y edáficas, aunque en general prefiere las elevaciones bajas con climas de secos a muy húmedos, es común obsérvala en potreros.

El proyecto consiste en la creación de unvivero forestal, situado en las instalaciones de la finca del C.T.P.Pital; la especie de planta que se va a sembrar es el Laurel (Cordia alliodora).

OBJETIVO.

Objetivo General: Conocer el proceso de germinación, crecimiento y maduración de las planta forestal Laurel (Cordia alliodora), en las instalaciones del C.T.P.Pital.

Objetivos Específicos:

• Elaborar un vivero forestal en lasinstalaciones de la finca del C.T.P.Pital.

• Dar mantenimiento continuo a los árboles de Laurel (Cordea alliodora), los cuales estarán ubicados en el vivero.

• Desempeñar las labores que se llevan cabo en un vivero forestal.

• Comercializar las plantas producidas en el vivero.

MARCO TEORICO.

Los viveros forestales se pueden definir de varias maneras o con diferentespalabras, según su interpretación, pero siempre tienen el mismo propósito o función a desempeñar.

Según Venegas (1985), vivero se define como, el lugar donde se realiza la producción de plántulas. En él se producen las plántulas en calidad y cantidad necesarias para la plantación en el sitio definido (Manejo de semillas, viveros y plantación inicial, 1985).

Otra de los significados que sepueden asignar a los viveros forestales es, un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados (INTA, 2010).

En los viveros forestales, se controlan todas estas condiciones durante la delicada etapa que va desde la semilla a un plantín lo suficientemente “criado” como para crecer sano y fuerte cuando lo plantemos.

En un vivero las semillas deben pasar pordiferentes etapas o procesos, para lograr ser una planta, estos procesos los podemos dividir en tres:

• Germinación: proceso mediante el cual una semilla colocada en un medio ambiente se convierte en una nueva planta; este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe (Wikipedia, 2010).

• Crecimiento: es el proceso que lleva acabo la planta des de...
tracking img