Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Novelas
* La trepadora
* Doña Bárbara (1929)
* Cantaclaro (1934)
* Canaima (1935)
* Pobre negro (1937)
* El forastero (1942)
* Sobre la misma tierra (1943)
* La brizna de paja en el viento (1952)
* Una posición en la vida (1954)
* El último patriota (1957)
* Tierra bajo los pies (1973).
 
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Mensajeque deja la Obra
Doña Barbara representa aquella Venezuela tornada cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia, brujería y pactos diabólicos; pero en realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, representada por Santos Luzardo.
 
 
 
 
 
 

 
 CONCLUSIONES
Al finalizar el análisis de la Obra maestra de Don Rómulo Gallegos, "Doña Barbara",se concluye:
Esta obra literaria inspirada en los Llanos apureños, simboliza la lucha entre dos fuerzas, el bien y el mal; la civilización y la barbarie.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de loliteriario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, sus personajes no se mueven por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio en que se desarrollan.
Su mensaje es amplio, claro y preciso. El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.
Aprendí que es considerada la obra maestra de Gallegos, allí él sintetiza y utiliza la llanura y la faena de los hombrescomo un recurso expresivo y literario, la utilización de diferentes tipos de lenguaje como el poético, el técnico, el coloquial para lograr una magnifica creación literaria con todos estos aspectos.
.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Resumen 
Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperarel esplendor de su hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”.
Esta doña era una persona que conseguía todo por el lado equivocado. Ella disfrutaba enamorando hombres para después destruirlos. Esto lo hacia porque cuando era joven, su corazón fue había sido dañado, y era una especie de venganza. Uno de susamantes era Lorenzo Barquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla, se enamoran y Doña Bárbaratrató de interponerse, pero Luzardo no tomo en cuenta sus encantos, y al pasar esto ella llena de odio, trata de matar a su hija, pero al llegar y verlos juntos se acuerda de lo suyo en su juventud y se va del lugar, nunca mas sabiéndose algo de ella. Pero antes de desaparecer deja una carta, en la que da como única heredera a su hija Marisela.
Al final todo lo que triunfa en la llanura venezolanaes el amor y la justicia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Critica.
Sobre la forma en que está escrita la obra, no es mucho lo que se puede decir, solo que esta de una manera fácil de entender, esto quiere decir que es para cualquier tipo de lector, ya sea un buen lector, como uno malo, así también como uno regular.

Y por otro lado, sobre la relación que tiene la historia conla realidad actual, se puede acotar de que es mucha, ya que la parte en que dice que Doña Bárbara trata de conseguir lo que se propone de una manera que no es la más correcta, en muchos casos en la actualidad hay personas que por lograr algo, hacen lo que sea con tal de lograr su propósito, sin importar el daño que puedan dejar en terceros, alomejor no es del mismo modo en que lo hacia Doña...
tracking img