Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad de los Andes Extensión Maracaibo
Maracaibo Edo Zulia.

[pic]

Integrantes:
Duran Maybe
Perez Diana
Portillo Hugo.

Licda: Nora González

Maracaibo, 28 de Julio de 2010
[pic]

Introducción

Desarrollo

Definición del Sistema Neurológico.

Función del sistema nerviosocentral.

Clasificación de:

Sistema nervioso central o cerebro espinal

Sistema nervioso periférico.
a- Pares craneales.

Sistema nervioso autónomo (o) vegetativo.

a- Sistema nervioso simpático
b- sistema nervioso parasimpático.

Intervención de enfermería

Conclusión

Bibliografía.

Introducción.

El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo mas complejoideado por la naturaleza, no solo controla todos los procesos que en ocurren nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquina funcione correctamente, si no que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente el sistemaneurológico y en particular el cerebro constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender recordar, razonar, imaginar, crear y gozar de sentimientos

Desarrollo

*Definición del Sistema Neurológico.

- Es una red de tejido de origen ectodérmico diblastico y triblastico cuya unidad básica son las neuronas. Está formado por el encéfalo y la medula espinal, seencuentra protegido por tres membranas, las meninges.

*Función del sistema nervioso central.

- Coordinar rápida y efectiva de todas las funciones corporales para responder de forma apropiada a los cambiantes estímulos del medio ambiente.

*Clasificación y función de:

1-Sistema nervioso central o cerebro espinal.
Realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface lasnecesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

Esta formado por:

La médula espinal, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadassensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y elparasimpático.

Tronco cerebral o tronco del encéfalo, es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El cerebro, controla elpensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiración, la temperatura, el apetito, la audición y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo. Como: la circulación de la sangre, la digestión y la formación de la orina, igualmente la memoria, el pensamiento, la reflexión y los estados emocionales.

El cerebelo coordina los movimientos de losmúsculos e influye sobre el sentido del equilibrio.

2-Sistema nervioso periférico, está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos...
tracking img