La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Definición de la comunicación
1.2 Los medios de comunicación de masas.
1.3 Otros medios de comunicación.
1.4 Conexiones con la Industria Gráfica.
1.5 Comunicación gráfica.
1.6 Evolución del libro (Introducción histórica a las Artes Gráficas)



1.1 ELEMENTOS

La comunicación implica todo el proceso de la vida en sociedad. Gran parte de los actos humanos se destinan a lacomunicación: el lenguaje, la mímica, expresión artística, fotografía, etc… Es por ello que nos interesa tener claros los elementos que componen la comunicación.

• Emisor
• Mensaje
• Receptor
• Medio (medium o media): Es el intrumento tecnológico mediante el cual se puede comunicar. Abarcan todas las tecnologías para que se puedan transmitir a más mensajes, más personas o más distancia, tanto entiempo como en el espacio.
• Código: Algo en común entre E y R.
• Referente: Contexto.

El proceso de comunicación se puede hacer de manera individual (teléfono, carta, etc…) o colectiva (prensa, televisión, radio). Estos intrumentos también los podemos dividi entre los que tienen un proceso de comuncación completa (el emisor recibe respuesta) y los que todavía no (generalmente colectivos yen los que el emisor no recibe respuesta de forma directa. Depende mucho de los intermediarios y de la difusión)

1.2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Definimos el medio de comunicación de masas como el sistema de transmisión de infromación a un grupo numerosos de personas a partir de un grupo de profesionales de una empresa, mediante un instrumento ya se el papel, la televisión, etc…Forman parte del proceso comunicativo y son elementos naturales o artificiales que sirven de soporte a los medios de expresión para que estos puedan ser emitidos, producidos, amplificados, etc etc…

NATURALES: Órganos del cuerpo
R Ojos, oídos.
E Lengua, manos, boca

ARTIFICIALES: Aparatos inventados o fabricados por el hombre para extender y perfeccionar la capacidad emisora de sussentidos. Estos medios para su función física dependen de ingenieros y técnicos y para su función funcional dependen de los comunicadores y sólo cuando son utilizados por estos se transforman en medios de comunicación de masas

LA PRENSA
Es el más antiguo de los medios de comunicación. Se basa en el lenguaje escrito impreso en papel en millares de ejemplares y ditribuido por el sistema tradicional(medios de transporte), hasta el receotir o consumidor que paga por el ejemplar. Con la prensa nace el concepto de medio de comunicación de masas. Desde su comienzo las técnicas no han parado de perfeccionare incorporando un gran número de maquinaria (rotativas, filmadoras, ordenadores, prensas, etc etc)

LA RADIO
Sigue a la prensa escrita por órden de aparición y se diferencia de ella por lapeculiaridad del soporte (ondas radioeléctricas), Los mensajes se emiten desde un centro emisor acondicionado técnicamente para que a través de ondas eléctricas llegue al receptor que previamente tienen el intrumente por el cual percibe las ondas sonoras en las que se transporta el mensaje.

LA TELEVISIÓN
Aparece más tarde (1936) y añade a sus mensajes el concepto visual. Los límites técnicos delproceso en la televisión son determinados por las caracteróstocas de la transmisión (sensibilidad telecámara, luminosidad, etc etc) y la fidelidad de recepción del televisor. En el aspecto técnico la televisión es la facultad de ver a distancia a través del espacio. El medio de difusión son las ondas electromagnéticas.

1.3 OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LIBRO

Llamamos libro a un conjunto dehojas impresas o manuscritos encuadernados que forman una unidad de lectura. El libro aparece cono los romanos y griegos transforman los manuscritos en forma de rollo en libros planos o cuadrados. Los usaron los romanos para utilidades administrativas hasta que a finales del siglo I en que empezara a usarse tambien para libros de historia, etc etc. Todos los libros fueron manuscritos hasta el...
tracking img