Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Filosofía

Fecha de presentación: viernes 20 de agosto de 2010

1) Elabora preguntas (al menos dos para cada una) que constituyan problemas filosóficos para ser estudiadaspor las siguientes disciplinas:

a) Antropología filosófica
b) Ética
c) Metafísica

2) El filósofo español José Ferrater Mora señaló la existencia de tres posibles planteamientossobre las relaciones entre ciencia, filosofía e ideología:

• Un planteo posible es esforzarse por separar las tres áreas. Filosofía, ciencia e ideología son tres dominios perfectamente separados eincontaminados. Hay teorías científicas que no son filosóficas ni ideológicas, hay discursos ideológicos que no son científicos ni filosóficos, y especulaciones filosóficas que no son científicas niideológicas. Gráficamente:

• Un segundo planteo acepta los vínculos entre las tres áreas, pero establece una relación jerárquica entre las mismas, existente de hecho o por algún motivo deseable.Según este punto de vista lo ideológico engloba, domina o tiñe los productos filosóficos o científicos, o la ciencia debe prevalecer sobre la filosofía y la ideología, o la filosofía imponerse a la cienciay a la ideología. Esquemáticamente:

• Una tercera posibilidad consiste en considerar que se trata de tres clases se que se entrecruzas, de modo que hay productos que pueden ser consideradosexclusivamente filosóficos o científicos o ideológicos, pero también existen áreas comunes. Gráficamente:

[pic]

Teniendo en cuenta lo anterior, responde: ¿cuálde las tres posibilidades te parece la más adecuada para explicar la relación entre filosofía, ideología y ciencia? Justifica tu respuesta

3) Reflexiona a partir del texto y responde la preguntaque figura a continuación del mismo.

a) ¿Estás de acuerdo con la afirmación del autor que sostiene que todo el mundo necesita encontrar una respuesta a quiénes somos y porqué vivimos?...
tracking img