Trabajo

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Emocional en los últimos tiempos, se ha convertido en una creciente área de investigación. Esta hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones empleándolas de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades que determinan su conducta, permitiéndole tener buenas relacionesen su entorno desde los primeros años de su vida, específicamente en la niñez o edad preescolar, momento en el cual los niños y niñas comienzan a experimentar sus espacios y contexto que le rodea.
Es importante señalar que Goleman (2007) expone que “los niños no siempre desarrollan en forma espontánea las cualidades emocionales y capacidades sociales que los convertirán en el futuro enadultos responsables, apreciados y felices” (p.03). Por lo tanto así como se les enseña el abecedario, los procesos matemáticos y las diversas asignaturas que ellos requieren para su formación académica, también requieren que los ayuden a formar su carácter y a desarrollar las cualidades básicas de la inteligencia emocional.
Es indispensable acotar, que durante todo este proceso de desarrollo yaprendizaje que experimentan los niños (as) de sus emociones y sentimientos, los padres y docentes juegan un papel fundamental, ya que desde muy pequeños los niños comienzan a expresar lo que sienten mediante el compartir diario, siendo en la etapa de educación inicial cuando aumenta esta interacción con el entorno, haciendo necesario entonces que los docentes apliquen estrategias didácticasque ayuden a los niños a desarrollar satisfactoriamente su inteligencia emocional.
El objetivo principal de esta investigación es diseñar y proponer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas del Centro de Educación Inicial Simoncito “Sara Amelia Salas” Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón, brindándole a los docentes de dicha institución, herramientasque les ayuden a conocer y fortalecer las emociones y sentimientos de los niños y niñas expresándolas de forma adecuada en el momento que deseen aprendiendo sobre todo a tener una convivencia armónica en la cual prevalezca el compañerismo, respeto y comunicación siendo este aspecto importante y determinante en su formación académica.
La estructura de esta investigación se presenta en tressecciones:
En la sección I se hace una descripción clara y precisa del problema, tomando en cuenta la definición de la inteligencia emocional sustentada por algunos teóricos, además, el objetivo general Propone Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niños/as del CEIS “Sara Amelia Salas”, Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón. Finalmente contiene lajustificación, basada en el ámbito social, institucional, teórico práctico y metodológico.
La sección II contiene los antecedentes que servirán de soporte a la investigación, los cuales presentan cierta relación con el tema en estudio. Otro de los aspectos importantes en esta sección, son las bases teóricas y legales, las cuales fundamentan y fortalecen la propuesta planteada
En cuanto a lasección III presenta la metodología aplicada en la investigación con carácter cuantitativo bajo un diseño no experimental en concordancia a la investigación de campo, cuyo nivel es descriptivo, enfocado en la modalidad de proyecto factible.























SECCIÓN I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La inteligencia emocional es la capacidad parareconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Al respecto, Goleman (1995) “estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.
En relación a lo expresado por Goleman, se puede decir que la inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS