Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Dialéctico
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

DIALECTICOCARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacioy del tiempo.
LA DIALÉCTICA
La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido.
Moderadamente, Engels lo define manifestando que el métododialéctico considera las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico alanalizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
CARACTERISTICAS
La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adaptaa las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
B) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
FUENTES TEORICAS Y CIENTIFICAS
El surgimiento del métododialéctico materialista estuvo preparado por todo el curso del desarrollo del pensamiento científico-natural que se resumen en las siguientes premisas.
La hipótesis cosmogónica de Kant sostiene que la tierra y otros planetas del sistema solar tienen su origen natural en una nebulosa primaria de materia dispersa. Demostró que el mundo no fue creado por Dios, sino que era el producto del desarrolloprolongado de la materia.
La ley de la conservación y transformación de la energía ha demostrado que la materia puede tomar diferentes formas, calor, electricidad, movimiento, etc. Con esto demostró también que la materia no se crea ni se destruye.
La teoría evolucionista de Darwin demostró que todos los seres vivos son el producto de una evolución natural y no de una creación bajo una forma definitiva;las especies nacieron unas de otras, incluyendo al hombre.
La teoría de la estructura celular de los organismos vivos ha demostrado que la base de todo organismo vivo es la unidad material conocida como célula, la misma que es susceptible de transformaciones.
MOVIMIENTO, ESPACIO Y TIEMPO
Para una comprensión cabal del método dialéctico y de las leyes de la dialéctica es necesario tenernociones claras sobre lo que es el movimiento, el espacio y el tiempo.
El movimiento es la forma de existencia de la materia, es su propiedad esencial, lo que significa que jamás ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento. El movimiento se halla indisolublemente unido a la materia, no puede existir sin ella y por eso es eterno, increado e indestructible como la materia...
tracking img