Trabajo

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

INTEGRANTES:
Maira Pérez
Valeria Rivero
Rainela Marcano
Cecilia Prieto
Marco Grossi

Caracas 16 de noviembre de 2012

La Toma de Decisiones

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional através del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito).

Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisionesinfluirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverloindividualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
Churromanía empezó como una idea de tres profesionales, en el Oriente de Venezuela, Puerto La Cruz, ellos habían invertido en un local en un Centro Comercial reconocido de la ciudad y al preguntarse qué hacer con dicha inversión surgieron varios escenarios, alquilarlo, venderlo o instalar un negocio propio en él. Una vez tomada la decisión deemprender un negocio, surgió la inquietud de ¿Cuál negocio? Inmediatamente la idea que más les atrajo a los nuevos empresarios fue en el sector de la comida, específicamente la elaboración de churros.
Ellos de acuerdo con la desición tomada en principio abrieron su local sin saber si sería un éxito o no.
* Importancia de tomar decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuentadiferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.
* Costo de Oportunidad al Tomar las decisiones
El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrificapor elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión.
En este caso el Costo de oportunidad de los empresarios fue dejar su trabajo hábitualpara dedicarse a este nuevo negocio tiempo completo sin saber como les iria, también dejaron otras oportunidades de venta o producción.

Tipos de Decisiones

* Decisiones Programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; En churromanía las decisiones programadas es el cómo mejorar cada día el producto.
Decisiones NoProgramadas: Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución, por ejemplo: “el lanzamiento de un nuevo producto al mercado”. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Churromanía presento este tipo de desición cuando empezaron a surgir interesados encomprar el negocio, lo cual los empresarios no aceptaron ya que preferían mantener su control

El tipo de decisión puede ser:
* Según su nivel:
Estratégicos: Son las decisiones tomadas en el nivel mas alto, están referidos a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno. Para esto se busca orientación, asesorías, etc. Churromanía tomo la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS