Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Central que sí pudo
El peso colombiano se sigue revaluando. El precio del dólar ya está por debajo de $1.800, como en julio de 1999. Los exportadores se quiebran, cierran fábricas ydespiden trabajadores; las mercancías importadas reemplazan productos nacionales en los anaqueles de los almacenes, para regocijo de comerciantes y consumidores, y angustia de los productores, que tambiéntienen que despedir empleados.
Frente a esta debacle, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República (BR) se muestran resignados, declaran su impotencia para impedirla y anuncian pañitos de aguatibia para consolar a algunos de los perdedores. Justifican su impotencia repitiendo que se trata de una tendencia mundial de debilitamiento del dólar. Es una verdad a medias.
Como lo demostró antela asamblea de los exportadores uno de los miembros de la junta directiva del BR -Carlos Gustavo Cano-, Colombia es el campeón mundial de la revaluación, mientras que varios países sí han podidocontrarrestar el debilitamiento del dólar, e inclusive, devaluar sus monedas.
El caso más interesante es el del vecino Perú, donde las autoridades han evitado que la bonanza minera y los flujos deinversión extranjera bajen la tasa de cambio en las proporciones que lo han hecho en Colombia. Más meritorio este resultado si se recuerda que Perú tiene un pequeño superávit en la cuenta corriente de labalanza de pagos, mientras que nosotros tenemos un déficit cercano al 3% del PIB.
¿Por qué Perú sí pudo y Colombia no? Por una razón muy sencilla: porque allá el Banco Central (Bcrp) sí tomó ladecisión de mantener la tasa de cambio y está utilizando todos los instrumentos que tiene a su disposición para hacerlo. Aquí el BR y el Gobierno no han querido hacer lo mismo.
El primero de estosinstrumentos es el control a la entrada de capitales. Para desestimular el ingreso de capitales con plazo menor de dos años el Bcrp les impone encajes sustanciales: hasta hace 15 días era del 65% y, como...
tracking img