Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO DE NICOLAS MALEBRANCHE


TEMA : EL CONCIMIENTO DE DIOS

Hoy en día uno le pregunta a alguien desprevenido ¿conoce ud a Dios? Y por naturaleza dicen si, pero en verdad no le conocen, porque no hay convicción para ellos siendo Dios la prueba mas bella, destacada y solida que pueda existir y la que menos argumentos necesita parareconocerlo como tal.
Partiendo de esto, el mundo de hoy manifiesta conocerlo pero no es así porque eso equivaldría a decir que veríamos algo que no existe o ¿ como podía decir cualquier profesional, ama de casa o trabajador que lo conocen cuando su poca vida espiritual esta tan limitada para hacerlo?.
Para evitar esta controversia no hay otra alternativa que manifestar o reconocer que Dios existe. Ylógicamente estamos ante una verdad es tratada, pero no debemos sentirnos como engañados, pues estamos exponiendo es una verdad a los demás pues la prueba no se apoya en imaginarnos a Dios sino en el conocimiento que tengamos de èl, es como decir “ vasta de pensar en Dios en imaginarnos como es para tenerla certeza o fe de que Dios existe”.
Luego de tener la oportunidad de conocerlo ,entramos a desconocer su esencia que es como compararla con nuestra alma: sabemos que existe pero no sabemos lo que es, es decir no tenemos una comprensión de Dios perfecta sino imperfecta, ¿pero que es la esencia de Dios?. Es la expresión de un ser infinitamente perfecto por su independencia inmutabilidad y simplicidad etc.
Desde esta óptica podremos empezar a comprender la esencia de Dios, que estodo poderoso, soberano, amoroso, omnisciente, e infinito entre otros:
Porque todo lo puede, para el nada es imposible.
Porque ejerce la autoridad suprema, el es el que tiene la ultima palabra en todo.




Porque nos quiere a todos por igual hasta el punto que ama al pecador pero aborrece su pecado.
Porque tiene el poder sobre todas las cosas
Porque ejerce la autoridadmas elevada
Porque es capas de saber todo infinitamente
Para el nada hay oculto.
Ahora veamos que Dios es la causa de todo, porque sin su permiso ni siquiera se mueve la hoja de un árbol por eso tenemos que aceptar que todo movimiento ,acción necesariamente exige una causa , es decir que debe estar asociada a algo sino no se puede cumplir y ese algo es Dios.
Ante estas circunstanciascomo creaturas reconocemos que somos ineficientes, pues vemos como neutro cuerpo sino hacemos nada esta en reposo y solamente comienza a moverse cuando con nuestra voluntad deseamos moverlo, porque tuvimos una picadura de un sancudo, porque nos llamaron o simplemente necesitamos de algo, hasta aquí podemos comprender y tener la certeza que nuestro cuerpo es solo pasivo .
Y en verdad así esnuestra vida diaria esta llena de ineficiencia pues mientras no tengamos una idea clara que el cuerpo es un volumen o una extensión y el alma es solo pensamiento, vamos a tener ese vacio pero he aquí algo importante que esa fuerza o eficacia que no tenemos la tiene Dios porque es el èl que produce y permite estos efectos que están ligados a su creación, por eso al importancia de reconocer nuestradependencia como creaturas de nuestro creador.
De lo anterior se desprende que de esa creación continuada Malle ranche concluye que Dios puede ser causa de que èl únicamente actúa en los cuerpo y en los espíritus, pues nuestros espíritus no hacen nada si Dios no nos induce a que hagamos y concluyamos toda buena obra, de esta manera el poder sin limites que tiene Dios se manifiesta en la únicafuerza que da a nuestros cuerpos y espíritus, conclusión que admite dos incongruencias:
1-que es preciso aclarar que Dios no comparte su gloria con nadie y por eso no da su poder a las creaturas, y si Dios lo hiciera equivaldría a rebajar su poder manifiestan otros filósofos como Hume.
2-que aunque Dios lo puede todo, no significa que tengamos un concepto claro y distinto


De su...
tracking img