Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO HERMENEUTICA JURIDICA

1. Que es la técnica jurídica?

El objeto de la técnica jurídica es la aplicación del Derecho a los problemas concretos, la técnica para lograr unos propósitos siempre requiere un mínimo de conocimientos.

García Máynez expresa: técnica jurídica: adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue, se obtienen porformulación y aplicación de normas, se tiene que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho, la técnica de formulación suele dársele el nombre de técnica legislativa; arte de la elaboración o formulación de las leyes, y la aplicación de los preceptos del derecho es la aplicación del derecho objetivo a casos singulares, la aplicación del derecho se producetanto en la sentencia del juez el cual resuelve un caso singular y concreto; como la ley que dicta el legislación para resolver un problema especifico de la realidad social.

Albelardo Torré: aplicar una norma jurídica es regular la conducta aludida por ella, frente a una determinada realidad mediante otra norma que encuadre en la aplicada.

2. Que es la interpretación de la Ley?Josserand: la ley esta destinada a ser aplicada y por tanto debe interpretarse. El legislador no puede preveer todos los casos.

Alessandri Rodríguez: interpretación legal determinación del significado, alcance, sentido o valor de la ley frente a las situaciones jurídicas concretas a que dicha ley debe aplicarse.

La interpretación consiste en resolver un caso concreto aplicando una norma general ytiende a desentrañar el sentido, finalidad, propósito y alcance de la ley, esta puede contener expresiones oscuras, o ambiguas o contradictorias, lo que se interpreta es la significación de los signos y no su materialidad, la interpretación tiende a buscar el sentido de la ley, lo que hay que interpretar es el texto de la ley en consonancia con el ordenamiento jurídico y de acuerdo con sugenuina significación.

Cossio: critica la conclusión de la doctrina en la cual los jueces interpretan las leyes: para él las leyes son conceptos, objetos, ideales que como tales no se explican ni se interpretan o comprenden. Los jueces no interpretan las leyes o normas, sino que interpretan o comprenden conductas a través de ciertos esquemas de interpretación tipos standars - llamados leyes.En la interpretación se distingue la expresión (signos) b. significación y el objeto, lo fundamental es indagar la significación de la ley ya que la norma puede contener expresiones sinónimas, equívocas, tautológicas, equivalentes, etc.

3. Cuántas clases de interpretación de la Ley existen?

• Doctrina Libre: Es lo que realizan los juristas y comentaristas es libre por cuanto no estásujeta a pautas, es científica por que busca el progreso del derecho y carece de fuerza obligatoria aunque puede influir decisivamente en la legislación y en la función judicial.
• Judicial: Interpretación realizada por los jueces y tribunales al decidir los casos a ellos sometidos en sus sentidos. Es obligatoria para las partes y sus causahabientes o sucesores y puede constituir doctrinaobligatoria o probable cuando ha “sentando jurisprudencia” por ser reiterada en diversas sentencias de la corte según lo determinan diversas legislaciones.
• Legislativa o auténtica: Es la que el legislador efectúa mediante una ley interpretativa. Esta interpretación es obligatoria para todos ya que se realiza a través de una ley.
• Extensión y alcance: De acuerdo con la extensión yalcance de la interpretación:
*Interpretación declarativa o estricta: Es la que reproduce el texto de la ley y se presenta en textos claros, precisos y concisos.
* Interpretación extensiva: Es aquella en el que el intérprete extiende el alcance de la ley, debido a que el legislador expresó menos de lo que pretendía expresar (minus. dixit guam volvit).
*Interpretación restrictiva: Es...
tracking img