Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de recolección de datos: ESCALAS DE ACTITUD

Introducción
En investigación, el estudio está determinado por la información recopilada acerca del tema. En una primera instancia esta información será obtenida de la revisión bibliográfica, e incluso puede contar sólo con este tipo de datos, pero además, el investigador requiere generar datos precisos, actuales, suficientes,disponibles y relevantes (Naghi, 1992), con el fin de validar la investigación.
Es así como, después de definir el problema, determinar las variables y expresar las hipótesis, es necesario probar que estas sean validas y confiables, para esto es necesario medir ciertas condiciones, comprobar si aquella hipótesis es o no es posible.

El proceso mediante el cual se prueban las hipótesis, es lamedición.

La idea de medición, de medida, es intrínsecamente comparativa. Medir algo, en el caso más sencillo, es determinar cuántas veces una cierta unidad o patrón de medida, cabe en el objeto a medir. Es decir que comparamos el objeto con nuestro patrón de medición para determinar cuántas unidades y fracciones del mismo incluye.

Esta medición resulta muy practica al momento de medir variablesa las cuales se le pueden aplicar escalas sencilla y lineales, donde existen patrones universales y aceptados, como es el caso de medir la longitud de objeto cualquiera podemos dividirlo en unidades de medida como son el metro, centímetro y milímetro, o podemos además calcular su peso de forma exacta, ya sea por kilogramos, libras etc.

En el caso de que nuestras variables sean del tipointangibles y abstractas, no disponemos de un instrumento preciso y universal, a pesar de que en esencia el principio de medición es el mismo para ambos tipos de variables.

Medir el grado de empatía de un director para con sus docentes y como esto influye en el desempeño laboral de los últimos, no puede ser medido con una escala reconocida o estándar, en este caso el investigador debe recurrir ainvestigar sobre escalas diseñadas para otros estudios del mismo tipo, o definitivamente a elaborar sus propias herramientas de medición, adaptándola a sus necesidades, para esto es necesario que defina las dimensiones que integran la variable, encontrar indicadores que la reflejen y luego construir de forma apropiada una escala que se acomode al caso en cuestión.

Definición concepto de escala
Laelección de un instrumento de recolección de datos debe estar relacionada a las características, tipo y los propósitos planteados para la investigación.

Para Naghi Namakforoosh, (1992), existen dos tipos básicos de datos, cualitativos (no métricos) y cuantitativos (métricos). Datos no métricos son: atributos, características y propiedades categóricas que se pueden usar para identificar ydescribir a un sujeto. Los datos métricos sirven para medir o identificar las posibles diferencias del sujeto en cantidad y grado.

Como indica el siguiente esquema, los datos no métricos se miden con escalas o niveles de medición nominal, y los datos métricos se miden con escala intercalar o racional. (Naghi, 1992, pág. 226)

Para las ciencias sociales existen tres tipos de de categorizaciones enlo que corresponde a escalas; escala bajo términos genéricos, y dos específicos, escalas sociometrías y escalas de actitud. El término genérico es el común a todas las ciencias, el cual encierra los tipos de escalas expuesto por Naghi en el recuadro anterior. Hacemos mención a la postura de las ciencias sociales porque estas se centran con mayor frecuencia en las escalas de actitud, que másadelante desarrollaremos íntegramente, por ahora nos enfocaremos en las cuatro tipos de escalas enunciados anteriormente.

Escala nominal:
Las escalas nominales son aquellas en que se despliegan una cantidad de categorías equivalentes entre sí, que permite la variable, es decir, es una lista de categorías posibles dentro de la variable, pero que no poseen ningún tipo de orden o relación...
tracking img