Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Materia: derecho

Tema: clasificación del derecho

Maestro: Aurelio Alipio Ceja

Alumna: María Noemí Hernández Mandujano

Sección: 47

Semestre: 1

Morelia Michoacán a 9 de octubre del 2010

Índice

Introducción

Clasificación delderecho
El derecho se clasifica dependiendo su conceptualización y se divide en 2 grandes grupos que es el subjetivo y objetivo.
Necesidad de una clasificación del derecho
Es necesario agrupar a las diversas normas jurídicas clasificándolas según su criterio, facilitando la comprensión de esta ciencia.
Derecho subjetivo y derecho objetivo
El derecho en su sentido objetivo es un conjunto denormas. Tratase de preceptos imperativos-atributivos, es decir de reglas, que además de imponer deberes conceden facultades [...].   El derecho subjetivo es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe; aquel permiso derivado de la norma, el derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo.
Derecho Subjetivo
Conjunto de facultades reconocidas a los individuos (sujetos) porla ley para realizar determinados actos en satisfacción de intereses propios individuo (sujeto) con relación a los miembros de su grupo social y Estado,
algunos ejemplos pueden ser exigir de los demás hombres respeto para su vida como miembro de un grupo políticamente organizado, elegir quienes lo representarán en los cargos de elección popular ejerciendo
funciones gobernativas, como padrede familia educar sus hijos y administrar sus bienes hasta que lleguen a la mayoría de edad.
Derecho Objetivo
Conjunto de normas jurídicas leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos entre sí, con el Estado, de éste con aquellos y de los Estados entre sí.
Comparación de ambos derechos es la facultad o poder en el sujeto los hijos tienen la facultad de exigir alimentos desus padres.
Disposición o conjunto de disposiciones que garantizan la facultad objeto este lo muestra el
Art. 303 del Código Civil que obliga a los padres a dar alimentos a sus hijos.
el derecho subjetivo y el derecho objetivo se ligan y se complementan (recíprocos)
Clasificación del derecho subjetivo
Derecho subjetivo
El derecho subjetivo es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídicoa la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a laspersonas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para una o máspersonas una obligación de respetarlo, ya sea de forma activa (obligación de hacer) o pasiva (obligación de no hacer).
En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurídico enfatizan la primacía del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposición a las que enfatizan que la validez de las instituciones no sesujeta al libre albedrío de aquellos que nacen en su seno, también llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptación por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma –representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social"– se topa, a los ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo máximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de...
tracking img