Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con estadefinición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) que exista encargo de una de las partes a la otra; 3°) que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) quela otra parte se obligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusiones debe aclararse que a veces también se emplea la palabra "mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.

Características Puede ser oneroso o gratuito.

• Es un contrato nominado.
• Es un contrato principal.
• Generalmente es consensual.
CLASES DE MANDATO.
El mandato seclasifica desde diversos puntos de vista. Las principales clasificaciones del mandato en Derecho Civil son:
1° Por la forma de manifestación de la voluntad del mandante, el mandato puede ser expreso o tácito, como veremos al tratar del consentimiento en el mandante.
2° Por la extensi6n de los intereses del mandante respecto de los cuales versa, el mandato puede ser generado especial (v. "infra",Objeto de mandante).
3° Por la forma de señalar los poderes del mandatario, el mandante puede ser concebido en términos generales o expreso (v "infra", Objeto del mandato).
4° Por el medio técnico que para su ejecución se confiere al mandatario, el mandato puede ser mandato con representación o mandato sin representación.
5° Por otra parte, el mandante puede ser gratuito o remunerado. Deberechazarse la clasificación del mandato en legal, judicial o convencional según derive de la ley, del juez o del contrato ya que el mandato, por esencia, es un contrato. Dicha clasificación pues, puede ser valida a titulo de clasificación de representantes, pero no de mandatarios.

Sujetos en el contrato de mandato

Mandante, comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere elencargo.

Mandatario, procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

Obligaciones del mandatario

1. Obligación de ejecutar el mandato
2. Debe ejecutar el mandato personalmente, si hay sustitución esta puede ser amplia o restringida.
3. Se debe sujetar a las instrucciones recibidas del mandante. En caso de que el mandatario no recibiera instrucciones concretas, debe actuarprudentemente, como si se tratara de su negocio propio.
4. Debe rendir cuentas acerca de la ejecución del mandato.
OBLIGACIONES DEL MANDATARIO FRENTE AL MANDANTE.
10 Obligación de ejecutar el mandato
El mandatario esta obligado a ejecutar el mandato con la diligencia de un buen padre de familia (C.C. art. 1.692). Pero como el alcance de esa obligación queda limitado por la facultad que tiene elmandatario de renunciar al mandante y de sustituirlo convendrá distinguir diversos casos.
A) Cuando se trata de un mandatario único que no ha renunciado ni sustituido el mandato, el mandatario responde no solo del dolo, sino también de la culpa en la ejecución del mandato; pero su responsabilidad en caso de culpa es menor cuando el mandante es gratuito que en caso contrario (C.C. art. 1.693). Deacuerdo con esta norma la gratuidad del mandante no excusa el dolo del mandatario ni implica tampoco que el mandatario solo responda por dolo o culpa grave. En todo caso para apreciar la culpabilidad del mandatario debe tomarse en cuenta sus condiciones personales (p. ej.: su calidad de especialista, profesional, ignorante, etc.). Si el mandatario debe responder conforme a lo expuesto, se aplica...
tracking img