Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

     La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
     Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como unproceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.

Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en laque se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes, simplifica el trabajo alestablecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad, la productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración, a través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relacionehumanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PLANEACION

Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.
     La planificación requiere definir los objetivos o metas de laorganización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades.
     Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).
     La planificación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados paracontrolar.
     Da dirección a los gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a donde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos.
     Sin la planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacíasus objetivos de manera eficiente.
     Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos.

ORGANIZACIÓN

Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficienciadentro de los planes y objetivos señalados.
  Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.  Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos.
Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas yrecursos, proceso conocido como diseño organizacional.
  La organización produce la estructura de las relaciones de una organización, y estas relaciones estructuradas servirán para realizar los planes futuros

La organización se refiere a estructurar quizás la parte más típica de los elementos que corresponden a mecánica administrativa, por lo mismo, se refiere "cómo deben ser las funciones,...
tracking img