Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repaso rápidamente las definiciones de Hervada:

Definiciones:

1. Justicia: Hábito de la voluntad que ordena o dispone a dar a cada quien lo suyo, su derecho. La justicia es una virtud, no una norma.

2. Acción justa: "dar a cada quien lo suyo". Es la acción a cuya elección ordena o dispone la justicia: "dar" es un acto, no una norma. Donde:

a. Dar es un verbo genérico que abarcaacciones concretas que ponen o mantienen cada cosa en la esfera de poder de su titular, según lo contenido en el título que se la atribuye: respetar, pagar, devolver, entregar, desalojar, etc.

b. A cada uno: La acción justa da la cosa debida, lo justo o el derecho, a quien es su titular, sea quien sea, independientemente de sus condiciones personales particulares (principio de no acepciónde personas) y atendiendo exclusivamente a razones objetivas de titularidad del derecho o a su ejercicio (principio de no discriminación).

c. Lo suyo (es lo justo o el derecho): es todo aquello que le está atribuido a una persona, que le pertenece de alguna manera y bajo algún concepto. Lo suyo puede ser: un bien (activo, acreencia, vg. una casa, la buena fama) o una carga (pasivo, deuda,v.g. una obligación, una pena); una cosa corporal (como un par de zapatos) o incorporal (como la facultad de votar), siempre y cuando sea apropiable y externa (o sea: captable e interferible por personas que no son su titular).

3. Norma moral de la justicia: "debe darse a cada quien lo suyo". Es la norma que cumple quien actúa justamente, quien da a cada quien su derecho. La norma no es virtudni acto.

4. La justicia es virtud porque la acción justa a cuya elección dispone obedece lo mandado por la norma moral que prescribe "dar a cada quien lo suyo".

5. "Derecho" en sentido propio y estricto: es lo suyo que da la acción justa. El derecho y lo justo son una y la misma cosa: "Es una cosa corporal o incorporal, apropiable y susceptible de interferencia ajena que, por estarleatribuida (o por pertenecerle) a una persona en virtud de la naturaleza (humana o de las cosas) o de la convención humana, le es debida en justicia."

6. ["Derecho" por analogía: se llama también así a la ley, al ordenamiento jurídico en su conjunto, y a las facultades que se derivan de la titularidad del derecho: usarlo, disponer de él, usufructuarlo y obtener su protección por parte de los jueces. Porrigor metodológico, nunca utilizo la palabra "derecho" en el sentido de ley.]

7. Título: es aquello en cuya virtud la cosa le pertenece o le está atribuida a un titular - acreedor en una relación de justicia - y por lo tanto le es debida. Ej. la ley, los contratos, una actividad (como el trabajo o la caza) la naturaleza humana, la naturaleza de las cosas.

8. Medida del derecho: Es unconjunto de aspectos del derecho que corresponden al qué, cuánto, cómo, cuándo, dónde y a quién debe darse para satisfacerlo e igualmente en relación a su correcto uso y ejercicio. En otras palabras, es la caracterización y delimitación del derecho: delimitación de la cosa -cantidad, cualidad, naturaleza-; el modo como le pertenece al titular -propietario, arrendatario, comodatario, usuario-; el modocomo ha de "darlo" el acreedor -v.g. en efectivo o en especie-; las facultades que tiene sobre la cosa el titular por el hecho de serlo.

9. Derechos naturales puros: Son las cosas corporales o incorporales que le pertenecen a alguien en virtud de su propia naturaleza - o sea: por el hecho de ser persona - y que se mide por la naturaleza de las cosas. Ej. la vida, la integridad física, la salud.a. Derechos naturales originarios: Los que proceden de la naturaleza humana considerada en sí misma y que, por tanto, pertenece a cada persona en cualquier estadio de la historia humana. Ej. la vida, la libre opinión.

i. Derechos naturales originarios primarios: Los que representan los bienes fundamentales de la naturaleza humana y los que corresponden a sus tendencias...
tracking img