Control interno

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Centro Universitario:
Vladimir Ilich Lenin

Trabajo sobre Control Interno

Integrantes:
Isabel Lixandra Campos Ortiz
Manuel Maikel Viñas Gutiérrez
Lazara Domínguez Sierra
Yahimara Suárez Ávila
Doris Pérez Mariño
Merlis Mariño Santiesteban

Tutor:
Lic. Amelia Santas Paceiro Pérez
Auditor Interno

Índice

Introducción 1
Desarrollo 2
1. Antecedentes y evolución delSistema de Control Interno. 2
2. Definición de Control Interno 3
3. Características Principales del Control Interno 4
4. Necesidad e Importancia 5
5. Componentes del Control Interno: 6
6. Informe de auditoria 6
6.1. Introducción 6
6.2. OBJETIVOS 6
6.3. RESULTADOS. 7
TESORERIA 7
COBROS Y PAGOS 7
NOMINAS 9
INVENTARIOS 9
ACTIVOS FIJOS TANGIBLES 9
PATRIMONIO 9
LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO YCIRCULARES EMITIDAS 9
7. Plan de Medida 11
Conclusiones 12
Bibliografía: 13
Anexos 14

Introducción

Es inobjetable la importancia que reviste para la recuperación de la economía el control de los recursos materiales, financieros y humanos.
Dentro de una organización el proceso administrativo constituye un desarrollo armónico donde están presentes las funciones de planeación, organización,dirección y control.
En nuestro país, donde casi la totalidad de las entidades y sus recursos son propiedad social, administradas por las instituciones estatales, la aplicación de sistemas de control en todos sus aspectos es de gran importancia, pues para obtener resultados de eficiencia, eficacia y economía en la gestión empresarial no se puede ignorar la planeación y la aplicación de un Sistemade Control Interno con los requerimientos necesarios para el logro de dichos objetivos.
El control interno es una trama bien pensada de métodos y medidas de coordinación ensambladas de forma tal que funcionen coordinadamente con fluidez, seguridad y responsabilidad, que garanticen los objetivos de preservar con la máxima seguridad, el control de los recursos, las operaciones, las políticasadministrativas, las normativas económicas, la confiabilidad, la exactitud de las operaciones anotadas en los documentos primarios y registradas por la contabilidad. En fin, debe coadyuvar a proteger los recursos contra el fraude, el desperdicio y el uso inadecuado.
Con el presente trabajo se pretende exponer los resultados alcanzados en una auditoria realizada Al Sistema de Control Interno en laEmpresa de Servicios de ingeniería de Las Tunas.
Desarrollo
1. Antecedentes y evolución del Sistema de Control Interno.
En el pasado, y en especial, en el mundo de los negocios, ha habido una evolución histórica de las empresas, toda vez que pasaron de ser, de familias encargadas de su propia gestión empresarial, ejerciéndose el control por los propios propietarios directivos y ejecutando lasfunciones propias y de supervisión directa en el cumplimiento de las normas establecidas por ellos mismos, para convertirse en la medida que se incrementó la complejidad de la empresa, en una organización que adecuara una división del trabajo y una especialización de las empresas y sus funciones.
En la medida que se observan los crecimientos en el volumen de las operaciones, la dispersión de susmedios, la descentralización de las actividades comerciales, la modernización y mejora en los medios de procesamiento, se llega a la conclusión de que, efectivamente, el mundo empresarial está evolucionando y que en consecuencia, dicha evolución debe ir acompañada de los medios necesarios para garantizar una buena gestión empresarial y un control eficiente
La evolución de las empresas que responden aeste tipo de incremento de la complejidad, con la correspondiente delegación de facultades, exige la implantación de controles que permitan comprobar que las responsabilidades delegadas por los directivos se conserven unidas a los mismos. Independientemente de la complejidad de la organización empresarial, y de los distintos niveles jerárquicos, se pueden mantener las actuaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS