Trabajode investigaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un trabajo de investigación es el medio por el cual se dan a conocer conocimientos adquiridos en alguna área, además de que se hace crítica constructiva del problema a resolver.
Sin embargo el trabajo de investigación se sujeta a cierta normatividad y es perfectible.
Es normal que se confundan con otros trabajos de investigación.(ensayos, monografía, tesis, ponencia, trabajo de acenso,artículo, etc.) La confusión es cuando se pretende establecer comparaciones entre ellos, por eso para
diferenciarlos se dividen en:
Investigación científica: Se aplican métodos y técnicas científicas.
Investigación científico social: Se aplican métodos y técnicas científicas en circunstancias de un contexto social.
Podemos observar que todas las investigaciones de cualquier índole utilizan el mismométodo, sean ciencias naturales o sociales.
Existen varios tipos de trabajos de investigación pero estos son los más usuales.

Ensayo, portafolio, monografía, anteproyecto, informe de avance, informe de investigación, síntesis analítica, artículo científico, ponencia, tesina, trabajo de ascenso, memoria de grado, trabajos de grados y tesis.
Portafolio:
Sirve para evidenciar avances, logros,justificaciones acerca de los procesos de aprendizaje este ya mencionado debe contener:
-Disposición para la enseñanza,
-Instauración de un contexto favorable para el aprendizaje,
- Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, compromisos profesionales.
Ensayo académico:
Aunque es parte de la información especializada en el ensayo, se utiliza la forma expositora, además raya entre laciencia y la poesía porque el razonamiento es imaginativo.
Monografía: Es un documento breve informa sobre una investigación bibliográfica, basada únicamente en documentos, no tiene hipótesis pues no se pone nada a prueba, no hay muestras ni entrevistas, en general hay tres tipos de monografías de compilación, de investigación, de análisis de experiencias.
Anteproyecto:
En el se esbozan las líneaso ideas primordiales a seguir en la investigación, es específicamente la de concebir el conjunto de acciones u objetivos a lograr en dicha investigación.
Informe de avance:
Es un escrito que detalla lo realizado al momento, no es definitivo, más bien es modificable, como su nombre lo dice informa y sirve de fundamento para que el investigador notifique que esta prosperando en su trabajo.Informe de investigación:
Es un documento cuyo objetivo es exponer un desarrollo científico ya realizado, también puede servir como una función informativa o para fundamentar toma de decisiones en cualquier actividad.
Síntesis analítica:
Es un escrito que el individuo realiza en una area especifica mediante razonamientos apropiados para demostrar que domina la materia propia de los estudios oservicios. La síntesis analítica podría servir de apoyo para el desarrollo de planes y programas, pero a veces la calidad de los informes hecha abajo la veracidad de dichas síntesis.
Articulo científico:
Es un trabajo de investigación relativamente breve que se destina a la publicación en revistas especializadas, en ellas se da a conocer informes de investigación, tesis, trabajos de grado, trabajos deascenso o una investigación que se esta realizando o que haya sido culminada.
Un proyecto de investigación se estructura primeramente definiendo que un proyecto es un plan.
Esto nos permite tener una idea de lo que se quiere realizar y como lograrlo; para esto tenemos que, señalar con claridad las diferentes partes del problema; seleccionar el procedimiento adecuado para realizar lainvestigación.
Prever el tiempo y el orden en que se desarrollaran las diferentes etapas. Todo esto ahorra esfuerzos, optimiza recursos humanos y materiales.
Problema: Permite la cosmovisión del problema, limites y alcances posibles, organiza la discusión con el asesor.
Al tener claro esto proseguimos a nombrar los pasos que deben seguirse:
Elegir el tema, delimitar el problema, definir el esquema,...
tracking img