Trabajos de Estrategias Pedagógicas para la Formación del Pensamiento

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TRABAJO SEMANA 1. COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

Después de leer las 27 páginas que resultaron de copiar y pegar el material del curso en un documento a línea sencilla, estoy totalmente de acuerdo con GÓMEZ: “No hay ningún interés en establecer una confrontación entre las diferentes vertientes teóricas. Lo que interesa es descubrir en las diferentes definiciones y teorías, los elementos comunes enellas que realmente faciliten el proceso de Aprendizaje.”
Me parece interesante la idea de que aprender se trata de cambiar o tornarse diferente. Entonces, la dirección o enfoque que se le dé al proceso de aprendizaje dependerá de la maleabilidad y plasticidad del individuo. De entrada, lleva a pensar en la necesidad de establecer un sistema personal de aprendizaje de acuerdo al estilo de cadaquién.
¿Qué conocimientos se deberán adquirir? ¿Qué habilidades? ¿Cómo se pretende que el individuo las alcance? ¿Cuál es el estado o actitud al que se le pretende llevar mediante el cambio?
En cuanto a los conocimientos que se deberán adquirir, PIAGET nos lleva a considerar la etapa en la cual se halle al sujeto para poder definir la manera eficaz por la cual se imparta dicho conocimiento o se guíea su descubrimiento. Igualmente, no ofrecer un gradiente excesivo que resulte en un obstáculo insalvable para el aprendiz.
En cuanto a la comprensión, es imprescindible para el anclaje de los conocimientos adquiridos. De nuevo estoy totalmente de acuerdo con el escrito, al leer: “En alguna forma, uno nunca termina de comprender del todo, ni de entender hasta sus últimas consecuencias ningunadisciplina, ninguna teoría, ningún modelo científico.” De donde se desprende el hecho y la necesidad de determinar un nivel mínimo de comprensión previo al proceso de aprendizaje, y uno posterior como indicación de logro.
Más que evaluar la comprensión de una materia de estudio en sí, es la interdisciplinareidad la que ofrece una mejor indicación de éxito y avance de la comprensión del asunto (o dela necesidad de continuar el proceso de aprendizaje).
Así mismo, el grado de compenetración o asimilación de la materia de estudio por parte del estudiante es una indicación subjetiva de logro. Por supuesto, esto depende del grado de actividad participativa del educando en su proceso de aprendizaje más que de una simple comprensión del concepto estudiado.
Lo anterior nos deriva a la teoría (muybella, por cierto) de “Aprender a aprender”, que para mí también implica en el educador la condición de Enseñar a aprender, es decir, dejar a un lado el rol de instructor de tal u cuál materia para tomar el de guía o mentor en cuanto al proceso de aprender en sí.
De nuevo, está ligada la obligación de establecer una relación estrecha educando–educador, donde este último dirige al primero a unestado de auto reconocimiento de su estilo de aprendizaje de acuerdo al cual se establecerá la suma de conocimientos, habilidades, cambios a adquirir.
Esto implica la reflexión previa del educador, tanto en la comprensión de sí mismo, como en una visión aterrizada de sus discípulos. Trascender los conocimiento del área en la cual enseña a una comprensión de los conocimientos, habilidades y cambiosprevios necesarios al concepto a estudiar, y del grado mínimo de comprensión al que se debe avanzar antes de pasar a un tema de mayor gradiente.
Lo anterior cuadra muy bien con el tema de “Aprendizaje por procesos”, donde se expone un ciclo continuo de observación–imitación por parte de los jóvenes (¿y no de los adultos?). El educador, por tanto, deberá considerar de antemano a qué deberá llamar laatención del estudiante, cómo logrará que éste retenga la información, cómo dirigirá la producción del educando hacia una eficiente representación conceptual, qué objetivos serán el blanco de motivación y, finalmente, cómo se expondrá la conducta a ser imitada.
Por otro lado, para que el aprendizaje sea significativo, es útil determinar con antelación si determinado concepto a estudiar será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el trabajo pedagógico
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS