Trabajos de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética legal
Pensamiento de Thomas Hobbes
La filosofía política y la teoría social de Hobbes representan una evidente reacción contra las ideas descentralizadoras (parlamentarismo) y la libertadideológica y de conciencia que proponía la Reforma, en la que él avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarquía, el caos y la revolución, de forma para él fue necesario justificar yfundamentar la necesidad del absolutismo como política ideal con la que soslayar dichos "males". Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarquía máxima y tenga que ser obedecida portodos sin excepción.
De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la auto conservación, loinduce a imponerse sobre los demás, de donde se deriva una situación de permanente conflicto: la guerra de todos contra todos», en la que «el hombre es un lobo para el hombre.
Para poder construiruna sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás. Se trata de establecer un “contrato social”, detransferir los derechos que el hombre posee naturalmente sobre todas las cosas en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados. Este monarca absoluto, cuya soberanía no reside en el derecho divinosino en los derechos transferidos, sería el único capaz de hacer respetar el contrato social y garantizar, así, el orden y la paz, ejerciendo el monopolio de la violencia, que desaparecería de este modode la relación entre individuos.

Pensamiento de Locke y Rousseau
En efecto, el pensamiento político de ambos pensadores marcó el camino y fueron la fuente del nacimiento de otras ideas queempezaron a golpear el edificio de las creencias divinas del poder. Centrados sobre la cuestión política, moral y social del hombre, elaboran sus teorías, que están recogidas en el “Segundo Tratado del...
tracking img