Trabajos en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos en Altura
1. OBJETIVO

Establecer las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

2. ALCANCE

Esta instrucción aplica a todo el personal que realice actividades que involucren trabajos en altura, o aquellas que aún cuando están por debajo de 1,80 m en la parte inferior exista el riesgo de golpe contra estructuras, o contacto con productosquímicos.

3. DEFINICIONES

3.1 Trabajo en altura:

Se considera trabajo en altura a todo aquel que se ejecuta en alturas superiores a 1,80 m, (escalamiento en torres, sobre andamios, plataformas, escaleras, techos etc.); así como a trabajos en aberturas de tierra (excavaciones, zanjas, pozos, etc.), e inclusive trabajos en alturas menores cuando en la parte inferior se encuentrenestructuras o insumos químicos que puedan causar daños al personal.

La altura se mide desde la superficie de trabajo hasta la obstrucción inmediatamente inferior (estructuras, tuberías, piso, etc.)

4. referencias

4.1 I.SG.OA.003 Equipos de Protección Personal
4.2 I.SG.OA.002 Uso de andamios y escaleras
4.3 Resolución Ministerial N° 161-2007-MEM Reglamento de SSO del Sector eléctrico4.4 OSHA 1926.500 Subpartes L y M

5. RESPONSABILIDADES

5.1 Todo el personal, incluyendo contratistas, que realice trabajo en altura deberá cumplir con lo establecido en la presente instrucción.

5.2 Los Inspectores de Edegel y Responsables de Trabajo verifican el cumplimiento de la presente instrucción, el entrenamiento de sus trabajadores y el uso de equipamiento adecuado.

5.3 ElDepartamento de Seguridad Industrial proveerá entrenamiento en la selección y uso del equipo de prevención contra caídas

6. PERSONAL, MATERIALES E INSTRUMENTOS

6.1 Materiales e instrumentos:

- Casco con barbiquejo
- Correa o cinturón de seguridad tipo liniero con portaherramientas (para escalamiento y trabajos en líneas de alta tensión)
- Arnés de seguridad
-Líneas de anclaje simple, doble, con y sin amortiguador de impacto
- Eslingas conectoras de anclaje
- Cuerdas
- Poleas de izaje
- Elementos de señalización (conos, señales desmontables, cintas de seguridad, etc.)

7. CONDICIONES TÉCNICAS, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

1. Para la selección y uso de los equipos de protección contra caídas cumplir con lo establecidoen la instrucción I.SG.OA.003 Equipos de Protección Personal, los mismos deben ser certificados.

2. No se deberá utilizar el equipo de protección contra caídas si se duda de su seguridad total o en alguno de sus componentes.

En caso de presentarse dicha situación se deberá informar al supervisor sobre el hecho y cambiar de equipo.

3. Los equipos de protección contra caídas,deben controlarse a través del formato F.SG.OA.005 “Ficha de Control e Inspección de EPP y Herramientas”, desde su entrega, hasta su retiro de uso, incluyendo si han sido utilizados en una caída.

4. Se delimitará la proyección del área de trabajo a nivel inferior con cinta que prohíba el paso, y se colocará un letrero indicando que hay personal trabajando en la zona superior, así como el riesgode caída de objetos.

5. Siempre debe contarse con una línea de vida (horizontal o vertical) o punto de anclaje en donde se asegurará el equipo de prevención contra caídas, de tal forma que la persona se encuentre PERMANENTEMENTE ANCLADO tanto cuando sube, ejecuta o baja del área de trabajo.

6. En partes altas, las herramientas deben estar aseguradas para evitar su caída, ello implicacontar con un maletín u otro material donde depositarlos, y cuerdas mediante las cuales se puedan subir y bajar.

7. Cuando se trabaje sobre techos o plataformas sin barandas, se deberá instalar en el perímetro cuerdas que impidan el paso de personas hacia el borde, la cual se deberá ubicar a no menos de 60 cm del borde, y a 1.10 m de altura, y deberá estar señalizada cada 60 cm mediante...
tracking img