Trabajos especiales segun la ley federal del trabajo

Páginas: 29 (7018 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
TITULO SEXTO - Trabajos Especiales
-------------------------------------------------
CAPITULO I - Disposiciones generales
Artículo 181.-
Los trabajos especiales se rigen por las normas de este Título y por las generales de esta Ley en cuanto no las contraríen.
-------------------------------------------------
CAPITULO II - Trabajadores deconfianza
Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán otorgadas a dependiendo de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que sean para trabajos similares dentro de la empresa o establecimiento.
Los trabajadores de confianza no pueden estar dentro de los sindicatos de los demás trabajadores, por lo tanto no serán tomados en consideración en los recuentosque se lleven a cabo para determinar si habrá huelga o no, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El patrón podrá anular la relación de trabajo si hay un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiereel artículo 47.
Si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.
-------------------------------------------------
CAPITULO III - Trabajadores de los buques
Se entiende como buque cualquier clase de barco o embarcación que muestre la bandera mexicana.
Están sujetos a las disposiciones de este punto, loscapitanes y oficiales de cubierta y máquinas, los sobrecargos y contadores, los radiotelegrafistas, contramaestres, dragadores, marineros y personal de cámara y cocina, los que sean considerados como trabajadores por las leyes y disposiciones sobre comunicaciones por agua, y en general, todas las personas que desempeñen a bordo algún trabajo por cuenta del armador, naviero o fletador.
Lostrabajadores de los buques deberán tener la calidad de mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Los capitanes, entendiéndose como tales a quienes ejercen el mando directo de un buque, tienen con respecto a los demás trabajadores la calidad de representantes del patrón.
Queda prohibido el trabajo a que se refiere estecapítulo a los menores de quince años y el de los menores de dieciocho en calidad de pañoleros o fogoneros.
No se considera relación de trabajo el convenio que celebre a bordo el capitán de un buque con personas que se hayan introducido a él y que tengan por objeto devengar, con servicios personales, el importe del pasaje, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
Tampoco se considerarárelación de trabajo el convenio celebrado en los términos del párrafo anterior, con los mexicanos que deban repatriarse, a solicitud del Cónsul respectivo.
Las personas que presten sus servicios a bordo exclusivamente por el tiempo en que el buque se encuentre en puerto, quedan sujetas a las disposiciones del presente capítulo en lo que sean aplicables.
Cuando los buques se hagan a la mar sin quehayan podido desembarcar las personas a que se refiere el párrafo anterior, serán considerados trabajadores hasta que se restituyan a su lugar de origen, y tendrán los derechos y obligaciones que se consignan en este capítulo.
Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito. Un ejemplar quedará en poder de cada parte, otro se remitirá a la Capitanía del Puerto o al Cónsul mexicano máscercano, y el cuarto a la Inspección del Trabajo del lugar donde se estipularon.
El escrito a que se refiere el artículo anterior contendrá:
I. Lugar y fecha de su celebración;
II. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, y domicilio del trabajador y del patrón;
III. Mención del buque o buques a bordo de los cuales se prestarán los servicios;
IV. Si se celebra por tiempo determinado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Especiales Ley Federal del Trabajo
  • Contratos segun ley federal del trabajo
  • Cuadro De Trabajos Especiales En La Ley Federal Del Trabajo
  • Ley Federal De Trabajo (Trabajos Especiales)
  • Trabajos especiales de la ley federal de trabajo
  • Trabajos especiales ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo, trabajadores de confianza
  • Los riesgos de trabajo en la ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS