"El quijote" una inspiracion para la interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yolotl Poleth Aranda González

Reflexiones sobre el Capitulo I “El Quijote: una inspiración para la interculturalidad”, del libro Cultura y desarrollo humano.

El capitulo es un análisis y unreconocimiento a la obra de Carlos Fuentes, “EL Quijote de la mancha”, profundizando en las significaciones que el autor aprecia de la historia. Se transporta la inspiración e ideología del Quijote anuestro contexto cultural actual. Los valores como la libertad, la dignidad, y el respeto a lo que nos constituye como seres humanos, serian la base para una interculturalidad posible.

Laimaginación, es la libertad interior y la posibilidad de lo infinito, un camino para encontrar una realidad quizás más satisfactoria o más bella, libre de límites, de espacio y tiempo. Podemos retocar nuestroalrededor y darle nuevos significados, la imaginación enriquece nuestra calidad humana y nuestra perspectiva, por lo tanto también a nuestra cultura.

Las palabras, el lenguaje es substancial parael hombre, a partir de las palabras somos capaces de estructurar un pensamiento enriquecido y complejo. Gracias a las palabras podemos expresar nuestras locas y minuciosas ideas, así como tambiénnuestros sentimientos o nuestros más abstractos sueños. Y hablando de sueños, Carlos Fuentes dijo:“ El Quijote nos dice que nuestra imaginación importa; que nuestro lenguaje importa; que nuestro sueñosimportan; que nuestros fracasos importan…”, los sueños nos recuerdan que estamos vivos y somos libres, hace interesantes nuestros días y nos lleva a nuestras ambiciones. ¿Qué serian las palabras sinsueños? y ¿Qué sería de los sueños sin palabras que ayudaran a la creación de nuestras ideas?, es muy acertado colocar en el mismo orden de importancia a ambos.

Así como los sueños nos recuerdannuestra libertad, también lo hacen nuestros fracasos, la libertad nos expone automáticamente a posibles fracasos, pero como menciona el autor, esas experiencias nos llenan de conocimiento que ninguna...
tracking img