Trabajos historiográficos de ciencia nueva

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Giambattista Vico nació en Nápoles, en 1668. Estudió filosofía escolástica y derecho.Impartió la cátedra de Retórica en la Universidad de Nápoles. Publicó algunos libros sobre historia y derecho romano. Las primeras exposiciones de su vida se centran en diversas lecturas filosóficas de juventud, en especial del cartesianismo. Este trabajo se centra en la revisiones historiográficas que se hanhecho de: ScienzaNuova, traducida al español como Principios de una Ciencia Nueva en torno ala naturaleza común de las naciones, que apareció por primera vez a fines de 1725.
Las obras utilizadas en este trabajo fueron escritas en siglo XX y los autores son: Benedetto Croce, Friedrich Meinecke, Isaiah Berlin, Josefina Vázquez, George Lefebvre, Álvaro Matute y Aura Díez-Canedo.
* BenedettoCroce
Teoría e Historia de la historiografía de Benedetto Croce salió por primera vez en 1917 y en su apartado: “Historiografía del Romanticismo”, hace un análisis del trabajo historiográfico de Vico. El autor señala que el historiador de Nápoles se contrapuso al menosprecio que se tenía al estudio del pasado. También, “sostuvo que ninguna edad del género humano estuvo en el error, porque cadauna tuvo su fuerza y su belleza, y cada una fue el efecto necesario de la precedente”. Croce identifica en Vico la necesidad de una preparación en cada época. Es decir, que la siguiente etapa será mejor porque hay algo que lo antecede y soporta.
Croce expresa la diversidad que engloba el concepto de historia para Vico en su Ciencia Nueva:
Es oportuno recordar al pasar que no hay casi ninguna deestas historias que, junto con la conciencia de su intrínseca unidad, no se halle ya presentida y esbozada en Vico: historia de la poesía, de los mitos, del derecho, de las lenguas, de las constituciones, de la razón desarrollada o filosófica, etcétera, si bien en él quedan un poco envueltas en la época histórica o sociológica a la que cada una de ellas se hallaba particularmente vinculada.
Elautor al decir “casi ninguna de estas historias” se refiere a valores con vinculación orgánica entre todas las historias particulares de valores espirituales, al poner en relación entre ellos, para cada pueblo y para cada época, los hechos religiosos, filosóficos, poéticos, artísticos, jurídicos, morales, en función de un único movimiento de desarrollo.
Para Croce, el valor principal de la obrade Vico se encuentra en la unión que hace entre la filosofía y la filología. Y para él, éste es un rasgo que lo identifica con la historiografía romántica, o como él mejor describe: con la “historiografía romántica anticipada”. Está unión representa “la recíproca conversión de lo verdadero con lo cierto”.

* Friedrich Meinecke
La primera edición de El historicismo y su génesis de Meineckedata de 1936. En ésta, toma a Vico como uno de los precursores del historicismo, algo diferente con Croce, ya que esté lo ubica como historiografía del romanticismo. Y a pesar de ubicarlo en otro corriente, se refiere a Croce en su explicación:
Otros pensamientos suyos comenzaron tan sólo a ejercer una mayor influencia, o, cuando menos, a ser admirados, en el siglo XIX, que es cuando Vico cobra,aunque no plena, mayor autoridad. En rigor, comienza a ocupar la atención a principios del siglo XX bajo los auspicios de Croce, valorándose desde entonces con creciente profundidad el pensamiento viquiano. Acaso radica ello en la oscuridad de su espíritu rompedor y a la brega, siempre a la busca, nunca acabado, o, para decirlo con las palabras de Croce, en su confusión genial y en su confusagenialidad por lo insondable, que puede ofrecer a cada generación aspectos nuevos. Se viaja con él sobre montones de fantásticas y arbitrarias ocurrencias, p ero a pesar de ello se ve brillar el oro por todas partes.
Además, Meinecke sostiene que Vico tiene una explicación mecanicista de la historia, teniendo en cuenta, que el gran motor, para Vico, es Dios. “Esto es de aquellas fuerzas íntimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva ciencia, la nueva sociedad
  • ciencia nueva
  • Nueva Ciencia
  • La nueva Ciencia
  • Nuevas Ciencias
  • Nueva ciencia?
  • la ciencia nueva
  • Trabajador nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS