Trabajos por turnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

Como vemos a lo largo del desarrollo del trabajo de investigación son una gran variedad de factores los que afectan al trabajador en estas circunstancias y si a todo esto sumamos los efectos que la desincronización horaria tiene sobre el equilibrio de su vida social y familiar, podemos asegurar que los trastornos que sufre el trabajador de noche son la consecuencia del tripleconflicto biológico, laboral y socio-familiar al que está sometido.
Este triple conflicto nos dará el perfil del trabajador a turnos, definido como un desincronizado periódico de su vida social y familiar, que padece una distorsión en la organización cíclica del sueño y que trabaja en horas situadas fuera de su óptimo fisiológico y de sus funciones psicomotrices. Por eso hay que tratar de organizarel trabajo mediante técnicas detalladas en el trabajo para lograr afectar lo menos posible al trabajador.
ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DEL TRABAJO POR TURNOS
PREVENCIÓN EN RELACIÓN A LAS CONSECUENCIAS

ANDRES HUMBERTO ALBORNOZ
DANIEL HUMBERTO MARÍN
JHONATHAN MURCIA
JAROL ORTIZ BUITRAGO

INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
SANTIAGO DE CALI2010

ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DEL TRABAJO POR TURNOS
PREVENCIÓN EN RELACIÓN A LAS CONSECUENCIAS

ANDRES HUMBERTO ALBORNOZ
DANIEL HUMBERTO MARÍN
JHONATHAN MURCIA
JAROL ORTIZ BUITRAGO

Diseño de Investigación para la asignatura
Metodología de Investigación Semestre I

Docente
Lic. Martha Isabel Gómez P.
Ciencias Sociales

INTENALCO EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD DE SALUD OCUPACIONALMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
SANTIAGO DE CALI
2010
4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO HISTÓRICO

La Historia establece que los trabajadores de los diferentes sectores económicos han debido trabajar en horarios fuera del común. Las evidencias en el pasado establecen que el hombre ha sido industrioso y requería en algunos momentos de su vida establecer actividades fuera de su jornada diurnacomo por ejemplo: la caza, la pesca, la construcción y la guerra entre otros.

Para las guerras se estableció que los guerreros, soldados y demás, eran participes de conflictos que requerían el máximo un esfuerzo en relación a la atención y disposición para la labor que en ese momento desempeñaban. Muchas veces siendo esta tarea desarrollada en las noches y madrugadas.

En la vida delhombre el trabajo siempre ha sido la fuente de todas sus riquezas, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

Desde muchos cientos de años en diferentes épocas el hombre durante su vida diaria debió resolver una serie de necesidades que le proporcionaba su habitad, pero se debía dar prioridad a las básicas ó fundamentales personales, familiares y laborales.

Los procesossociales que la vida planteó en el pasado permitieron que se generaran gran variedad de economías para el desarrollo del hombre en la tierra. El trabajo inicia con la elaboración de instrumentos para la caza, pesca, actividades de cultivo en la tierra, también armas utilizadas para defender durante el día y la noche. El rápido progreso de la civilización atribuido por el hombre se diversificaba y seperfeccionaba de generación en generación extendiéndose cada vez a nuevas actividades tales como los metales, alfarería, la navegación, la política, las ciencias, las artes con esto aparecen las organizaciones sociales como son la familia, tribus, clanes y ordas.

Todos estos conocimientos dieron origen a las máquinas las cuales trabajan al servicio del hombre permitiendo así surgir larevolución industrial desplazando la obra humana creando desempleo.

Las empresas desearon crecer cada día más esto permitió que nuevas organizaciones nacieron con exigencias a la población en relación a los horarios para la labor. Con la implementación de las nuevas tecnologías se crea un gran impacto social con la globalización es decir con la industrialización de las empresas en la actualidad las...
tracking img