Trabajos samy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS

Introducción

La base de datos es un lugar donde se almacena cualquier tipo de información que de alguna forma están relacionadas y organizadas.
Es una aplicación profesional debe ser capaz de obtener información permitir que el usuario introduzca algún tipo de datos, procesar información transformar la información introducida, almacenar información mantener la informaciónen un dispositivo de almacenamiento, leer información almacenada permitir que el usuario consulte los datos almacenados y mostrar los resultados presentar por pantalla u otro dispositivo de salida la información requerida. Estas características son las que un sistema de información computarizado debe ser capaz de realizar para que sea realmente profesional y potente. Pero para lograr que unaaplicación cumpla con esos requerimientos es necesario utilizar sistemas de bases de datos y no archivos convencionales.
La información en una base de datos esta organizada y relacionada, esto facilita en gran manera las operaciones de consultas y almacenamiento. Además, una base de datos no depende de la aplicación, sino que utilizaremos sistemas de gestión de base de datos (SGBD) para crear ymodificar la estructura de la base de datos.

HISTORIA DE LA BASE DE DATOS
Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquieractualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).
Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto enese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles.
En 1970 se convoca una Conferencia de Lenguajes de Programación y se establece un modelo llamado CODASYL (Modelo para el tratamiento de bases de datos que fue publicado por E. Cod en 1970. Cod, propuso una forma de organizar las bases de datos mediante un modelo matemático lógico. Una vez creado este modelo se crea unmodelo estándar de actuación.
DEFINICION DE BASE DE DATOS

Una base de datos consiste en un conjunto de datos relacionados y organizados lógicamente en un dispositivo de almacenamiento (archivero, disco duro, cintas magnéticas, discos ópticos, etc.). En nuestro caso estamos hablando de bases de datos computarizadas donde el principal dispositivo de almacenamiento será el disco duro.

ELEMENTOS DEUNA BASE DE DATOS

Una base de datos esta compuesta por los siguientes elementos:
Dato, campo, registro, tabla y archivo.

Un dato es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos. Los datos pueden ser de distintos tipos como: texto, numérico, alfanumérico, lógico, memo, etc.

Un campo es la unidad más pequeña de datos. Estos los representanlas columnas de las tablas.
Registro es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí. Representan las filas de las tablas.

Tabla: Es el lugar donde la base de datos organiza la información. Esta esa compuesta por
Filas (registros) y columnas (campos).

Archivo: es un conjunto de registros relacionados.

ESTRUCTURA DE UNA BASE DE DATOS

Una base de datos esta compuestapor datos, campos, registros, tabla y archivo. Todos estos elementos se encuentran unidos lógicamente en un elemento grafico llamado tabla, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Base De datos: VENTAS
Tabla: CLIENTES

|Nombre |Apellido |Dirección |Teléfono |Celular |
|José |Pérez...
tracking img