Samy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

Levitación magnética
…..Por…..
Carolina Mendoza estrada
(Secretaria)
José Alonso Ramírez Ochoa
(Orador)
Edna citlalli flores Araiza
(Tecnóloga)
Índice
Objetivo del proyecto…………………………….03
Que es levitación magnética………………….05
Que fenómeno causa…………………………....07
Que material utilizamos………………………08
Paso que realizamos para este proyecto...09
Material……………………………………………10Desarrollo………………………………………….12
Cuestionario……………………………………….14
Conclusiones……………………………………..15
Bibliografía……………………………………..16

Objetivo del levitación magnética
Descubrir que los polos opuestos se atraen y que toda mas allá de un poco de magia Además de estimular nuestra imaginación, el fenómeno de la levitación magnética tiene gran trascendencia en el campo de la tecnología.
La posibilidad deevitar el contacto mecánico entre determinados elementos de un mecanismo puede ser vital. Por ejemplo, en el mundo del transporte esto ha abierto las puertas a las muy altas velocidades (el tren Maglev del aeropuerto de Shangai alcanza los 430 km/h en su recorrido), y ya en nuestra vida cotidiana utilizamos los discos duros de los ordenadores, cuya cabeza lectora “levita” sobre la informaciónalmacenada encima de un soporte que gira a 10000 rpm. En los dos casos citados la levitación se produce aprovechando la fuerza magnética.
En esencia, tanto en la vía del tren como en el disco circulan corrientes eléctricas; si por otro lado, tenemos un potente imán dentro del tren o solidario a la cabeza lectora del disco, éstos quedarán flotando por la fuerza que surge entre ellos y las corrientes.A aquellos que deseen experimentar el fenómeno por sí mismos con un montaje realmente simple les recomendamos visitar en un portal de Internet. Comprobarán que un poco de bricolaje y algo de electrónica bastan para construir un levitrón casero, cuyos principios son muy similares a los que se utilizan el tren de Shangai.
Además de los ejemplos citados, es muy posible que el lector conozca elfenómeno de la levitación magnética tras haber asistido a demostraciones con imanes y superconductores.
En estos casos no hace falta electrónica, ni es necesario un movimiento rápido del imán o el superconductor. Basta enfriar este segundo a temperaturas criogénicas y podrá observarse la levitación estable en una gran variedad de configuraciones, tanto estáticas como dinámicas. El superconductor puedeflotar encima del imán repelido por éste, puede quedar suspendido por debajo debido a la atracción, o incluso puede mantenerse flotando al lado del imán.
Queremos destacar que estos fenómenos han alcanzado ya un rango macroscópico. Existen prototipos en los que puede levitar un grupo de personas ( alrededor de 500 kg) y que se mueven a lo largo de una pista de varias decenas de metros durantevarias horas seguidas.
Ante el escenario anterior surgen varias cuestiones: (i) ¿cómo funciona la levitación magnética? (ii) ¿qué tiene de particular el fenómeno de la levitación con superconductores? (iii) ¿en qué punto se encuentra el conocimiento científico de los fenómenos de levitación con superconductores? A continuación trataremos de responder a estas cuestiones, entorno a las cuales seenmarca nuestro trabajo de investigación.
Fundamentos físicos de la levitación
Existen numerosas referencias sobre diversos fenómenos físicos que conducen a la levitación de objetos de diferentes tamaños. Entre ellas recomendamos dos: La Lévitation, de E. H. Brandt en La Recherche, 224, p998 (1990) y una dirección web, que ofrecen una idea muy intuitiva del fenómeno.

El hecho esencial en unsistema levitante es que el objeto que “flota” debe estar sometido a un campo de fuerzas que apunte hacia la posición de levitación estable. De este modo, tras cualquier perturbación el objeto es devuelto a su lugar. Este requerimiento permite descartar algunos métodos que podrían considerarse apropiados para lograr levitación. En particular, según fue demostrado por Samuel Earnshaw (Trans. Camb....
tracking img