Trabajos variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento de Proyectos Mineros en Chile a través del Mercado de Valores Locales

A pesar de la condición de Chile como exportador de clase mundial y de que el sector minero en nuestro país representa un 17% del PIB, la contribución de ésta al mercado de capitales es sólo de un 10%, lo que contrasta con la situación de otros países mineros. Es por esta razón que el Gobierno inició untrabajo para definir los incentivos tributarios y administrativos para impulsar el nuevo mercado de capitales mineros y así redactar el texto legal, con el objetivo de ingresar al Congreso el Proyecto de Ley para crear el nuevo segmento minero en la Bolsa de Comercio. Como primer paso, el Gobierno encargó un estudio a los abogados de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, quienes a su vez contaroncon la asesoría del banco de inversión Larraín Vial, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación y, en base a ello, elaborar propuestas que permitan maximizar la productividad del capital en proyectos de mediana minería en Chile, con el fin de contribuir a la profundización de un mercado de capitales orientado a dicho sector.

ARCHIVO PHILIPPI - Nº 964616 v1

Diagnósticoelaborado por expertos en Philippi El sector minero chileno posee características que, a diferencia de otros países, limitan su plena integración a la economía nacional. La más importante se refiere a la escasa vinculación que tiene la actividad minera con los mercados financieros y de capitales nacionales. En Chile no existe un mercado de capitales especializado en minería, lo que determina que elfinanciamiento de estas empresas se desarrolle en condiciones de extrema dificultad, con poca presencia y profundidad para empresas operativas e inexistentes para el caso de la industria de exploración minera. Algunas de las conclusiones del diagnóstico se pueden resumir en: Restricciones a la entrada a la actividad minera por parte de la mediana y pequeña minería, debido a la percepción común delalto riesgo inherente a las actividades mineras, especialmente en la fase de exploración. Falta de incentivos tributarios a la exploración y al capital de riesgo minero, a diferencia de lo que ocurre en otros países (Canadá/Australia). En Chile no existen incentivos tributarios que acoten el alto riesgo asociado a la actividad minera, especialmente en sus etapas iniciales. Carencia y dificultadesde acceso a la información geológica. Complejidad del procedimiento concesional y debilidades en la publicación de la información legal con las consecuentes dificultades para un “due diligence”. No existe registro centralizado. Escasez de áreas de interés geológicamente atractivas que estén libres o disponibles para la constitución de nuevas concesiones. Restricciones institucionales y legales auna liberación oportuna y general de propiedad minera sin uso por parte de empresas públicas mineras.

ARCHIVO PHILIPPI - Nº 964616 v1

Propuestas de Philippi y Larraín Vial al marco de la Mediana Minería en Chile La propuesta del estudio elaborado por Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner y Larraín Vial considera modificaciones al marco de la mediana minería en Chile que se pueden resumirde la siguiente manera: Incentivo tributario a los accionistas de la empresa minera para las pérdidas previas a explotación (esquema flow-through shares); incentivo a los accionistas de la empresa minera tipo 57 bis antiguo; subsidio a la empresa minera tipo bonificación DL Fomento Forestal, y subsidio a la empresa minera, devolución de IVA crédito acumulado (ej. 27 bis Ley IVA). Dado el bajomonto de las patentes mineras, se pretende evaluar dicho monto con el objeto de permitir la liberación de terrenos a terceros y que las concesiones efectivamente sean exploradas y/o explotadas, a través de modificaciones legales que no signifiquen una modificación del régimen de amparo. Facilitar la transferencia de propiedad minera pública para nuevos proyectos de pequeña y mediana minería, para...
tracking img