Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I

Introducción a la contabilidad de costos.

Toda organización que busca la excelencia, debe considerar el desarrollo de sistemas de información confiable, oportunos y relevantes como uno de los factores clave del éxito.

La contabilidad es un sistema de información cuantitativa que debe satisfacer las necesidades de diferentes usuarios que acuden a la información financierade las diferentes organizaciones, para tomar las decisiones.

Tradicionalmente la contabilidad de costos se ha enfocado en la determinación de producción mediante la acumulación de los elementos del costo, en la actualidad se tiene que hacer énfasis en la calidad y productividad que requiere de nuevas medidas de control, de esta forma la contabilidad de costos esta evolucionandohacia la administración de costos.

Contabilidad de costos, contabilidad financiera y administrativa.

Contabilidad financiera.- Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dado que las necesidades de información son muy diversas, el sistema de contabilidad financiera esta diseñado de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.Contabilidad administrativa.- Sistema de información de una empresa orientada a la elaboración de informes para usuarios internos, es decir, identifica, recolecta, mide, controla y reporta datos útiles para los administradores en la planeación control y toma de decisiones.

Contabilidad de costos.- Es un híbrido de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa,es decir, ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos de una empresa con fines internos y externos. Cuando se emplea con fines de contabilidad financiera, mide el costo de producción y ventas de acuerdo con los PCGA cuando se aplica internacionalmente, brinda las bases para la planeación, control y toma de decisiones como se observa en la siguientefigura. Ver Figura 1 y 2:
Contabilidad de costos, origen, evolución y finalidades.

La contabilidad de costos se desarrolló en un ambiente caracterizado por un incremento en la mecanización y estandarización, particularidades que ayudan a entender la base funcional de la clasificación de costos de fabricación.

La mayor parte de los procedimientos de contabilidad interna y de costosde productos usados en el siglo XX progresaron entre 1880 y 1925.

Hasta casi 1914 se referían a la administración del costo del producto administrativo, es decir, la rentabilidad de una empresa a productos individuales y uso de esta información para tomar decisiones estratégicas.

Hacia 1925, este énfasis se había abandonado a favor de un costo de inventario, es decir,distribución de costos de manufactura a los productos. El reporte financiero se volvió la fuerza más importante que impulsaba el diseño de los sistemas de contabilidad de costos, los gerentes y las empresas estaban dispuestos a aceptar información de costo promedio agregado sobre productos individuales, al parecer no era necesaria una información de costos más detallada y exacta acercade productos individuales, conforme una compañía tenía productos relativamente homogéneos, que consumieran recursos a casi la misma tasa, bastaba el costo promedio de la información suministrada por medio de un sistema de costos manejado desde un punto de vista financiero. Más aún cuando ciertas empresas hubieran incrementado la diversidad de sus productos, la necesidad de tenerinformación de costos más exacta se eliminó por el alto costo de procesamiento requerido.

Algunos esfuerzos por mejorar la utilidad de los sistemas de costos convencionales para la administración se dieron en los 50 y 60, pero se concentraron en darle más utilidad a la contabilidad financiera para los usuarios internos, en lugar de producir un conjunto de información y...
tracking img