Estatutos sociedades por acciones simplificada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE ORORÍFERA S.A.S
Capítulo I
NOMBRE, NACIONALIDAD, DOMICILIO, OBJETO Y DURACIÓN

ART. 1º-La Sociedad se denominará "ORORÍFERA S.A.S.", Sociedad por Acciones Simplificada, de nacionalidad colombiana.
ART. 2º-El domicilio de la sociedad será la ciudad de Bogotá D.C., en la Carrera 11 No. 118 – 51 Oficina 1009, pero podrá crear sucursales,agencias o dependencias en otros lugares del país o del exterior, por disposición de la asamblea general de accionistas y con arreglo a la ley.
ART. 3º-La sociedad tendrá como objeto principal las siguientes actividades la exploración y explotación de minas de oro en el territorio nacional. Adicionalmente se encargara de la comercialización y distribución de oro bruto encontrado tantoen el territorio nacional como internacional. En desarrollo del mismo podrá la sociedad ejecutar todos los actos o contratos que fueren convenientes o necesarios para el cabal cumplimiento de su objeto social y que tengan relación directa con el objeto mencionado, tales como: formar parte de otras sociedades anónimas o de responsabilidad limitada _______.
ART. 4º-La sociedad durarápor el término indefinido que empezarán a contarse desde la fecha de esta escritura.

Capítulo II
CAPITAL SOCIAL, APORTES Y RESERVAS

ART. 5º-El capital social autorizado es de cien millones de pesos. Por su parte, el capital social suscrito es de cuarenta millones doscientos mil pesos ($40.200.000)..
ART. 6º-El capital de la sociedad se encuentradividido en 1000 acciones, siendo 500 de ellas ordinarias y 500 preferenciales. Por su parte, el capital suscrito estará compuesto por 525 acciones, 263 de ellas ordinarias, con un valor nominal de diez mil pesos ($10.000) cada una. Las restantes 262 acciones serán preferenciales, con un valor nominal de cuarenta mil pesos ($40.000) cada una.
ART. 7º-Podrán crearse acciones de goce oindustria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja de la sociedad para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación y, mientras tanto, no seránnegociables.
ART. 8º-Las acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirán a sus titulares los derechos de:
1. Participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella.
2. Recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio con sujeción a lo dispuestoen la ley o en los estatutos.
3. Negociar las acciones con sujeción al derecho de preferencia pactado en estos estatutos.

4. Inspeccionar libremente los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio.
5. Recibir una parte proporcional de los activossociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad.


Las segundas a más de los anteriores derechos conferirán los siguientes:
1. Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal.
2. Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada,acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años.
3. Cualesquier otro privilegio de carácter económico que la asamblea decrete en favor de los poseedores de esta clase de acciones con el voto de no menos del setenta y cinco por ciento de las acciones suscritas cuando con posterioridad a la constitución de la sociedad se emitieren acciones de este tipo....
tracking img